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Plan de Convivencia

 PLAN DE CONVIVENCIA  EscuCRA08096

 1.-    JUSTIFICACIÓN.
 2.-    REFERENCIAS LEGALES.
 3.-     EL CENTRO DOCENTE:
 

3.1    PLANTILLA DEL PROFESORADO.

3.2    FAMILIAS.

3.3    ALUMNADO

3.4    SITUACIÓN ACTUAL DE LA COVIVENCIA DEL CENTRO.

3.5    RESPUESTAS DEL CENTRO ANTE ESTAS SITUACIONES:

3.5.1  EL PROFESORADO

3.5.2  EL ALUMNADO

3.5.3  LAS FAMILIAS

3.5.4  CONSECUENCIAS DE LOS CONFLICTOS

3.5.5  EL CENTRO Y SU ORGANIZACIÓN

 

3.6    RELACIÓN CON  LAS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD

3.7    MODIFICACIÓN DEL R. R .I.

3.8    NECESIDADES DE FORMACIÓN Y RECURSOS.

4.-    OBJETIVOS Y ACTITUDES.
5.-    ACTIVIDADES.
6.-    PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN:

           6.1  PROCEDIMIENTO 1: ACTUACIONES INICIALES.

             6.2  PROCEDIMIENTO 2

             6.3  PLAN DE ACTUACIÓN.

             6.4  DERIVACIÓN A SERVICIOS ESPECIALIZADOS.

7.-     MECANISMOS PARA LA DIFUSIÓN,  SEGUIMIENTO Y

        EVALUACIÓN DEL PLAN.

 

1.- JUSTIFICACIÓN

 

   En la convivencia, como en todos los ámbitos de la sociedad, se produce  situaciones de todo tipo. Por lo general la convivencia es buena, pero es inevitable que a lo largo de un curso surjan situaciones de tensión que se resuelven sin demasiada dificultad y en muchos casos no trasciende del grupo clase.

  Las situaciones de tensión pueden convertirse en conflictos cuando intervienen otros factores, que pueden ser de diversos tipos. En estos casos es cuando es necesario recurrir a actuaciones y procedimientos que deben estar claramente definidos.

 

 

2.-REFERENCIAS LEGALES

 

   La ORDEN EDU/52/2005 de enero, relativa al fomento de la convivencia en los centros docentes de Castilla y León establece que “el Equipo Directivo elaborará un Plan de Convivencia que habrá de incorporarse a la Programación General Anual del centro. Dicho Plan se elaborará teniendo en cuenta las medidas e iniciativas propuestas por el Consejo Escolar y Claustro de Profesores con el fin de favorecer la convivencia en el Centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social”.

 

  La  RESOLUCIÓN de 31 de enero de 2005, de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa desarrolla determinados aspectos como son los objetivos que debe recoger el Proyecto Educativo, el contenido mínimo del Plan de Convivencia, la comisión de convivencia y la celebración del “Día escolar de la no violencia y la paz”.

 

  La RESOLUCIÓN de 31 de enero de 2005, de la Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa, establece la planificación de las acciones formativas que contribuyan al fomento y mejora de la convivencia, y a la prevención y resolución de conflictos en los centros docentes de Castilla y León.

 

  La  RESOLUCIÓN de 31 de enero de 2005, de la Dirección General de Coordinación, Inspección y Programas Educativos, por la que se complementan medidas formativas y se establecen actuaciones para la inspección educativa dirigidas al fomento de la convivencia escolar.

 

 

3.- EL CENTRO DOCENTE

 

  Incluido en las páginas: 3 y 4 de la P.G.A.

 

  3.1  PLANTILLA DEL PROFESORADO

 

  Incluido en la página 8 de la P.G.A.

 

 

 

 

 

3.2    FAMILIAS

 

   Los padres y madres de los alumnos son en su mayoría de clase media, principalmente trabajadores por cuenta ajena y con estabilidad labora (en muchas familias trabajan ambos miembros).

   Aproximadamente el 80% de los padres y madres tienen estudios primarios y medios; el resto, estudios superiores.

  La mayoría de las familias están constituidas por el matrimonio y  uno o dos hijos.

  La participación de los padres, como miembros de la Comunidad Educativa, en las actividades del centro y el interés por la evolución académica de sus hijos/as es muy buena, en general.

 

3.3    ALUMNADO

 

  La mayoría de los alumnos recibe un estímulo positivo hacia la actividad escolar en el  ámbito familias, aunque se aprecia que acuden con carencia de normas de convivencia y de hábitos.

  El número de alumnos ha aumentado significativamente en la localidad de Villanubla.

Así mismo se empieza a observar la llegada de emigrantes, con la dificultad del idioma y costumbres.

  Los alumnos/as tienen buena disposición hacia la escuela y participan activamente en las actividades que se organizan. Es muy reducido el número de alumnos que carece de interés hacia las actividades escolares.

  La relación de los alumnos entre sí y con los profesores es normal; y no se suelen presentar conflictos en las relaciones.

 

 

3.4  SITUACIÓN ACTUAL DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO

 

  Se considera que hay conflicto, cuando la relación entre varias personas, sean alumnos, profesores, o padres llegan a un punto de tensión tal, que  repercute en la buena marcha del centro.

  Fundamentalmente cuando se llega a enfrentamientos verbales (gritos, insultos, falta de respeto…) o a agresiones físicas.

  Actualmente, la convivencia en nuestro centro, en general, es buena. El ambiente es agradable, pacífico y de respeto entre todos los componentes de la Comunidad Educativa. No suelen presentarse conflictos, aunque existen algunos casos conflictivos con alumnos y familias poco sensibles a las indicaciones del profesorado. Las relaciones

entre los alumnos son buenas. Si en algún momento se produce alguna discusión se soluciona con facilidad. Hay en general buena relación entre alumnos y profesores, lo que produce un ambiente de confianza y respeto.

 

 

3.5  RESPUESTAS DEL CENTRO ANTE SITUACIONES DE CONFLICTO

 

  Las respuestas que da el centro cuando se presenta alguna situación que puede derivar en conflicto, están basadas en el diálogo.

  El tratamiento correcto de estas situaciones exige la implicación del profesorado, el alumnado y las familias.

 

 

3.5.1        El Profesorado

  Consideramos que debemos valorar más las conductas positivas y el esfuerzo que hacen algunos niños, para la mejora de la convivencia.

  El profesorado se encuentra sin recursos o estrategias efectivas y no dispone de medidas correctivas eficaces ante algunas situaciones problemáticas específicas.

  El profesorado debe trabajar con el alumnado desde el aula, las normas de convivencia del centro.

 

 

3.5.2        El Alumnado

   El alumnado que provoca problemas de disciplina no suele mostrar interés por la actividad que desarrolla en el aula.

   Es importante tener en cuenta las características psicológicas propias de la edad de los alumnos para poder interpretar y hacer frente a los problemas y conflictos de convivencia.

   Muchas veces la indisciplina es su manera de relacionarse, y desde luego, en muchos de los casos, es su manera de hacerse notar.

   Los alumnos que ven que los temas de enseñanza conectan con sus intereses y/o participan en su planificación suelen ofrecer muchos menos problemas de convivencia escolar.

 

 

3.5.3        Las Familias

  En algunos casos las familias hacen dejación de su autoridad y abandonan la formación humana de sus hijos; transfiriendo a la escuela esa responsabilidad.

  Muchas veces, desde la propia familia se justifican actitudes e incumplimientos de las normas del centro, lo que supone una postura más indisciplinada del alumno.

  El alumnado con problemas de convivencia y disciplina, proviene, en su gran mayoría, de familias desestructuradas o carentes de normas, pautas y hábitos (sobreprotección, autoritarismo infantil, tiranía infantil…etc)

 

 

3.5.4        Consecuencias de los conflictos

  Tanto el profesorado como el alumnado padecen las problemáticas de la convivencia y disciplina en su centro, eso repercute seriamente en el rendimiento de unos y otros; y en el ambiente general del aula.

 

  Las familias son sensibles a los problemas de convivencia de un centro, y relacionan la eficacia y la calidad del mismo con el grado en que tales problemas están resueltos y con el tipo de clima de aprendizaje que se logra construir.

 

Algunas veces, a pesar de los esfuerzos internos del centro, la solución final de los problemas de convivencia depende de soluciones externas que el propio centro no puede controlar.

 

 

3.5.5        El Centro y su organización

  Los centros deben asumir la planificación de la convivencia como una tarea básica de la que depende la organización de la vida educativa.

  El claustro debe ser el eje motor del centro, del que depende básicamente la mejora de la convivencia y la disciplina. Por ello:

-          Es necesario tener unos criterios uniformes sobre lo que se debe hacer para resolver las problemáticas de convivencia y sobe cómo se debe llevar a cabo.

-          Es necesaria la implicación de todo el profesorado en las problemáticas de convivencia e indisciplina porque es la manera de tener uniformidad de criterios de actuación.

-          La solución a la convivencia y la disciplina, pasa necesariamente por conseguir una línea de actuación conjunta a través de un trabajo coordinado y planificado entre todos.

-          Intensificar la acción tutorial con estos alumnos y sus familias; así como la intervención psicológica y social.

-          Debemos a aprender a afrontar los conflictos de forma positiva.

-          Hay que hacer reflexionar a las partes en conflicto, que de ellos mismos las soluciones.

-          Se tiene que favorecer la colaboración de las familias con el centro educativo: compromiso y responsabilidad.

-          A través de las AMPAS, en su función conciliadora, los padres deben verse implicados y colaborar con el centro en general y con el profesorado en particular en la educación de sus hijos. Las familias deben educar. Sin ello, nada de lo que hagan los docentes será eficaz.

 

 

 

3.6          RELACIÓN CON LAS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD

 

  La relación del Centro con la mayoría de las familias y las instituciones y servicios de las localidades es buena. Existe una estrecha colaboración en actividades y en aquellos aspectos que pueden suponer un beneficio para la comunidad educativa.

  Son las familias de los alumnos que tienen mayor tendencia a crear conflictos las que colaboran menos y acuden menos a hablar con los tutores.

 

 

3.7          MODIFICACIÓN DEL R. R. I.

 

   Durante el curso 2004-2005 se actualizó el Reglamento de Régimen Interior para establecer normas de convivencia en los servicios de Comedor y Madrugadores, puesto que esos servicios empezaron a funcionar en ese curso.

  

 

 

 

4.-  OBJETIVOS Y ACTITUDES

 

Objetivo 1.    Llevar a cabo actividades y programas que propicien el conocimiento de              

                       sí mismos por parte de los alumnos y la colaboración con alumnos y

                       familias que sirvan para potenciar un buen clima educativo.

 

-          Favoreciendo un mejor conocimiento de sí mismo y de su situación tanto familiar como escolar.

-          Favoreciendo la colaboración de las familias con el centro educativo, participando en los procesos de decisión relativos a los temas de convivencia.

 

Objetivo 2 .    Intervenir coordinadamente ante los casos de alumnos conflictivos

                          ofreciéndoles respuestas educativas adaptadas.

 

-          Favoreciendo que los alumnos muestren una actitud relajada y positiva hacia las

      actividades que se realizan en el centro.

 

Objetivo 3 .   Diseñar y desarrollar actividades y programas para mejorar los cauces de  

                         resolución de conflictos.

-          Estimulando y consolidando el funcionamiento del grupo-clase, especialmente a través de la elaboración de normas de comportamiento en el aula.

 

  Objetivo 4.    Introducir innovaciones y mejoras en aspectos curriculares y 

                        metodológicos para favorecer el interés y motivación de los alumnos/as.

 

-          Fomentando y desarrollando habilidades sociales propias de contextos de trabajo cooperativos: respeto al otro, diálogo, participación, intercambios, ayuda y cooperación.

-          Aprendiendo primero requisitos como levantar la mano,esperar el turno, respetar a la persona que habla, escuchar al otro,….etc.

 

 

5.- ACTIVIDADES

 

   Las actividades previstas para conseguir los objetivos previstos son:

 

Objetivo 1

 

-          Realizar entrevistas individuales con alumnos, siguiendo un proceso adecuado a los objetivos propuestos y a la edad y competencia social del niño.

-          Realizar entrevistas individuales con padres para propiciar  la colaboración de los mismos.

-          Recibir formación acerca de las claves de la preparación y desarrollo de una entrevista eficaz. Establecer los mecanismos de coordinación con otros profesionales (servicios sociales, mediadores,..etc) necesarios para favorecer la implicación de determinadas familias.

-          Propiciar la participación de las familias en la dinámica del centro y en el propio desarrollo de este plan de mejora de la convivencia.

 

 

 

Objetivo 2

-          Detección de alumnos especialmente problemáticos.

-          Acordar medidas de apoyo y refuerzo adaptadas a sus dificultades de aprendizaje.

-          Acordar específicamente los agrupamientos adecuados a los alumnos con problemas de convivencia.

-          Intensificar la acción tutorial con estos alumnos y sus familias, así como la intervención psicológica y social.

-          Establecer compromisos entre alumnos, profesionales y familia.

-          Detectar situaciones de maltrato entre iguales, si los hubiera.

-          Recibir formación sobre la intervención con menores problemáticos: modelo de intervención y ámbitos de actuación.

 

Objetivo 3

  -     Tomar acuerdos para propiciar un modelo de intervención compartido y ámbitos       

         de actuación para la resolución de conflictos.

-          Elaboración de normas y unificar criterios de intervención de todos los profesores

      del grupo en cuanto a la aplicación de la norma.

-          Acción tutorial que organice y dirija las actividades del alumnado y profesorado en

        cuanto al desarrollo de normas.

-          Plan de acción positiva : utilizando como modelo los comportamientos positivos.

 

Objetivo 4

-          Seleccionar y priorizar objetivos didácticos en las distintas áreas para darle un

carácter preferente y un tratamiento motivador para el alumno.

-          Diseñar de modo conjunto actividades en las distintas áreas para su posterior aplicación en el aula.

-          Seleccionar materiales y recursos didácticos que tengan en consideración el contexto educativo del centro, las características de los alumnos y el PEC.

-          Propiciar metodologías activas y participativas que favorezcan la autonomía y autocontrol del alumnado.

 

5.1        RESPONSABLES

 

  El equipo Docente será el responsable de organizar y realizar estas actividades, con el  apoyo de los Equipos Psicopedagógicos u otros Servicios de los que disponga el Centro.

 

5.2        RECURSOS

 

  Además de los recursos de que dispone el Centro es necesario contar con los servicios sociales y educativos externos, y con las familias.

 

5.3        METODOLOGÍA

 

  El desarrollo de las actividades propuestas estará basado en el trabajo en grupo, a través del cual se trabajarán las normas de convivencia en el centro ( proceso de elaboración de las normas, conjuntamente con los alumnos, procedimientos para su aplicación y procedimientos a seguir cuando son infringidas).

  Al mismo tiempo se favorecerá la colaboración de las familias con el centro mediante entrevistas y la participación en reuniones.

  Un aspecto importante será el de la INFORMACIÓN porque las normas y las consecuencias del no cumplimiento, deberán estar muy claras para todos los sectores de la Comunidad Educativa: profesores-padres-alumnos; y se actuará siempre de acuerdo con éstas.

 

   Se utilizará el REGISTRO DE INCIDENCIAS, del incumplimiento de las normas para adoptar las medidas más precisas y adecuadas con los alumnos problemáticos y de modo que sirva para informar con la mayor exactitud posible a las familias.

   Es necesario que exista un serio compromiso por parte de toda la Comunidad  Educativa en el cumplimiento de las normas con la finalidad de poder trabajar todos en la misma línea.

 

5.4        ESPACIOS  Y TEMPORALIZACIÓN

 

  El centro cuenta con los espacios que pueden ser necesarios para llevar a cabo este Plan de Convivencia.

 

  Durante el presente curso se realizará  la revisión de este Plan de Convivencia.

6.-   PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN

 

6.1    PROCEDIMIENTO 1: ACTUACIONES INICIALES

 

6.1.1.      COMUNICACIÓN ANTE CUALQUIER SITUACIÓN CONFLICTIVA

         . Los alumnos comunicarán al profesor que corresponda o al profesor-tutor                                

                  del alumno , en su caso.

               . Las madres y padres se lo comunicarán al profesor-tutor del alumno.

         . El profesorado lo pondrá en conocimiento del Equipo Directivo (Jefe de

                 Estudios).

        . Otros miembros de la Comunidad Educativa lo comunicarán, habitualmente,

          al profesor-tutor del alumno.

 

 

 

 

6.1.2.       INFORMACIÓN PREVIA

 

      El  Equipo Directivo (Jefe de Estudios), con el asesoramiento del Orientador, en su caso, y la participación del profesor-tutor y, en su caso, de otras personas, llevarán a cabo la recopilación de información que permita aclarar:

 

       . Si la alteración es generalizada; es decir, se produce en diferentes situaciones espacio-temporales y con personas distintas.

    .  Si la alteración continua ocurriendo después de intentos de resolver la situación y  ayudar al alumno.

    .    Si la alteración se refiere a un hecho aislado y puntual; pero muy grave por su intensidad y  características.

 

 

6.1.3.      PRONÓSTICO INICIAL

 

 

               El Jefe de Estudios, con la colaboración en su caso del Orientador, y del tutor del alumno, en relación con la información previa recogida en el apartado anterior (características de generalización, continuidad y gravedad), elaborará un pronóstico inicial del tipo de alteración presentada por el alumno, determinando:

        . Si se trata de una alteración producida, fundamentalmente, por disfunciones del proceso “enseñanza-aprendizaje”, por factores de tipo familiar, socio-ambiental.o de

“marginalidad”, entre otros.

              . Si por sus características, además de los aspectos anteriores, se trata de una alteración que podría encajar en alguna de las patologías psiquiátricas.

 

 

6.1.4.      TOMA DE DECISIONES INMEDIATAS

 

                 A partir de lo anterior, el Jefe de Estudios, con el asesoramiento del Orientador, en su caso; y la participación del profesor-tutor valorarán y tomarán decisiones sobre:

 

          . La aplicación de alguna de las medidas establecidas en el R. R .I  del centro., regulando la respuesta en situaciones que requieren medidas correctivas o sancionadoras.

          .  La comunicación inmediata de la situación ( en caso de no haberlo hecho ya) a la familia del alumno, o la conveniencia de esperar hasta el inicio de actuaciones posteriores.

                 . La comunicación a otros organismos y servicios (sanitarios, sociales, o ambos) dadas las características de la alteración.

          .  La adopción de medidas inmediatas, en tiempos y/o espacios, que eviten la repetición de situaciones similares a la ocurrida.

                 .  La comunicación a la Comisión de Convivencia de la situación.

                 .  La comunicación a la Inspección de Educación.

          .   Todas las actuaciones realizadas hasta el momento quedarán recogidas en un informe elaborado por el Jefe de Estudios que estará depositado en la dirección del centro.

 

 

                 Las actuaciones posteriores se configuran en función de las características de la alteración del comportamiento del alumno y establecen un procedimiento de actuación alternativo, o simultáneo según casos, a la aplicación de las medidas contempladas en el R. R.I .

 

6.2.          PROCEDIMIENTO 2

 

6.2.1.      EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO PROBLEMÁTICO

 

               El proceso será coordinado por el Jefe de Estudios, con la participación del Orientador, en sus caso, y del profesor-tutor del alumno.

             En este proceso se evaluarán aspectos en relación con:

-          El alumno (individualmente).

-          El Centro docente (alumnos,profesores y otras personas relacionadas con la situación).

-          La familia del alumno.

 

El principal objetivo es determinar, con la mayor precisión posible, cuál o cuáles

son los comportamientos problemáticos, así como las circunstancias en que aparecen, llevando a cabo un análisis funcional que determine cuáles son los acontecimientos que le preceden (antecedentes) y los que le siguen (consecuentes).

 

       En relación con el pronóstico inicial y la toma de decisiones será necesario:

-           Recabar información de otros organismos y servicios (sanitarios y/o sociales),         especialmente en casos en los que se trate de una alteración que podría encajar en alguna de las patologías psiquiätricas o se deba, fundamentalmente, a factores de carácter socio-ambiental.

-           Revisar aspectos como la organización de la clase y el centro, el desarrollo del currículo, la actuación del profesor y el agrupamiento, y motivación de los alumnos/alumnas especialmente si se trata de una alteración del comportamiento relacionada con disfunciones del proceso “enseñanza-aprendizaje”, manifestándose en conductas disruptivas de mayor o menor gravedad y continuidad.

 

    El resultado de la evaluación se recogerá en un documento que quedará depositado en la dirección del centro.

 

6.2    PLAN DE ACTUACIÓN

 

La coordinación de actuaciones la llevará el Jefe de Estudios, con el

asesoramiento y apoyo, en su caso, del orientador del centro y el tutor del alumno .

 

     El documento será redactado por la persona designada por el Jefe de Estudios, preferentemente el orientador, con el apoyo del tutor del alumno; y presentado al resto de profesores que intervengan con él. Este documento recogerá la actuación a llevar a cabo con el alumno individualmente, con el centro docente (profesores y alumnos), y con la familia del alumno.

 

    El plan de actuación deberá incluir los siguientes bloques de trabajo:

a)      En relación con la actuación individual con el alumno:

-          Objetivos y criterios de logro, selección y aplicación de técnicas de concreción de los aspectos que rodean su comportamiento.

-          Forma de facilitar la información al alumno con la mayor estructuración posible, así como tiempo que está previsto dedicar, diariamente, para llevar a cabo el plan de actuación previsto.

b)      En relación con el centro (profesores y alumnos):

 

-          Medidas adoptadas en relación con  el comportamiento desajustado de factores como: la organización y dinámica de la clase y/o centro, la interacción profesor-alumnos, la ubicación espacial en el aula, la aceptación o rechazo del alumno por parte de los compañeros, el desarrollo del currículo, así como la disposición de los recursos.

-          Medidas de apoyo escolar con el alumno en caso de ser necesario (inclusión en programas existentes en el centro).

-          Diseño de estrategias de coordinación entre el profesorado y abordaje global de las alteraciones del comportamiento, con el objetivo de que se entiendan como un problema de todo el centro y no solo de un profesor o de un grupo de profesores.

-          Planteamiento de programas de mediación escolar.

 

c)      En relación con el ámbito familiar:

 

 -     Con vistas a aumentar la eficacia de la actuación, se debe establecer una estrecha          

       coordinación familia-centro, proporcionando orientaciones de actuación y fijando    

       un calendario de reuniones con los padres.

 

d)     En relación con otros ámbitos:

 

-          Establecimiento de mecanismos de coordinación con otros organismos y servicios

        (sanitarios o sociales, o ambos).

 

EL PLAN DE ACTUACIÓN incluirá el seguimiento (temporalización e implicados) así como la EVALUACIÓN de los resultados obtenidos, analizando la necesidad de cambio de estrategia, de finalizar las actuaciones o, en su caso, la oportunidad de derivar el caso a los servicios de apoyo especializado que pudiera ser necesario.

 

 

6.3    DERIVACIÓN A SERVICIOS ESPECIALIZADOS

 

    El Director del centro, una vez informado el tutor del alumno y habiendo autorizado la familia, efectuará la demanda de intervención especializada.

 

 

7.- MECANISMOS PARA LA DIFUSIÓN, SEGUIMIENTO Y

     EVALUACIÓN  DEL PLAN DE CONVIVENCIA

 

    El Plan de convivencia se pondrá en conocimiento de toda la Comunidad Educativa en las reuniones generales de cada tutor con las familias de los alumnos.

    Se realizarán las actuaciones de seguimiento y evaluación establecidas en la Orden EDU/52/ 2005 de 26 de enero.

    Trimestralmente, la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar elaborará un informe que debe recoger las incidencias producidas en este período, las actuaciones llevadas acabo y los resultados conseguidos. Dicho informe se enviará a la Dirección Provincial de Educación. De todo ello se informará al Consejo Escolar en la reunión ordinaria trimestral.

 

 

 

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