Matemáticas 5º Ed. Primaria (SM. Proyectyo Savia)
(Si hay algún enlace que no funciona, envía un mensaje a 47007264@educa.jcyl.es)
Basado en los enlaces del
|
Unidad 1: Números naturales |
Web interactivas |
Jclic y Otras lenguas |
|
Números naturales. Sumar y restar |
||
|
Redondear a las centenas y millares |
APROXIMACIÓN EN EL CÁLCULO CON NÚMEROS NATURALES |
|
|
¿De qué número se trata? |
||
|
Los términos de la suma y la resta |
||
|
Sumas y restas |
||
|
SUMA Y RESTA CON NÚMEROS NATURALES |
||
|
Propiedades de la suma |
||
|
PROPIEDAD CONMUTATIVA DE LA SUMA |
||
|
Problemas |
||
|
EL CENSO: EL SISTEMA DE NUMERACIÓN DIGITAL |
||
|
Multiplicar números naturales |
||
|
MULTIPLICACIÓN CON FACTORES ACABADOS... |
||
|
Propiedades de la multiplicación |
PRODUCTO Y DIVISIÓN CON Nº NATURALES |
|
|
Operaciones combinadas |
||
|
Problemas |
||
|
Dividir números naturales |
||
|
Términos de la división |
||
|
Propiedad fundamental de la división |
||
|
PROPIEDAD FUNDAMENTAL DE LA DIVISIÓN II |
||
|
Prueba de la división |
||
|
División exacta y división inexacta |
||
|
LA DIVISIÓN INEXACTA Y LA PRUEBA |
||
|
Redondeo a la unidad de millar |
||
|
Estima el cociente |
||
|
CÁLCULO Y ESTIMACIÓN DE COCIENTES... |
||
|
Jerarquía de las operaciones |
||
|
Problemas |
||
|
La potencias. Cuadrados y cubos |
||
|
Potencias de base 10 |
||
|
Unidad 2: Múltiplos y divisores |
Web interactivas |
Jclic y Otras lenguas |
|
Múltiplos de un número |
||
|
Divisores de un número |
||
|
Criterios de divisibilidad |
||
|
Números primos y compuestos |
||
|
Problemas |
||
|
Tablas de frecuencias, gráficos de barras y polígonos de frecuencias |
LECTURA E INTERPRETACIÓN DE GRÁFICOS ESTADÍSTICOS |
|
|
LECTURA E INTERPRETACIÓN DE GRÁFICOS ESTADÍSTICOS |
||
|
Unidad 3: Las fracciones |
Web interactivas |
Jclic y Otras lenguas |
|
Las fracciones |
Las fracciones I |
|
|
LECTURA Y ESCRITURA DE FRACCIONES |
||
|
Fracciones equivalentes |
||
|
NÚMEROS FRACCIONARIOS: FRACCIONES EQUIVALENTES |
||
|
Comparar fracciones |
||
|
Fracción de una cantidad |
||
|
Problemas |
||
|
LAS FRACCIONES: MI FIESTA DE CUMPLEAÑOS |
||
|
Unidad 4: Operar con fracciones |
Web interactivas |
Jclic y Otras lenguas |
|
Sumar fracciones |
||
|
Restar fracciones |
SUMAR Y RESTAR FRACCIONES CON EL MISMO DENOMINADOR |
|
|
La fracción como división. Número mixto |
||
|
Porcentajes |
||
|
Porcentaje de una cantidad |
||
|
Problemas |
||
|
Unidad 5: Números decimales |
Web interactivas |
Jclic y Otras lenguas |
|
Números decimales |
||
|
Fracción y número decimal |
||
|
Comparar y representar números decimales |
||
|
Redondear números decimales |
||
|
Comparar números |
||
|
Problemas |
||
|
EL CURSO ESCOLAR DE UN NUEVO ALUMNO |
||
|
EL CURSO ESCOLAR DE UN NUEVO ALUMNO |
||
|
EL CURSO ESCOLAR Y EL CALENDARIO ESCOLAR |
EL CURSO ESCOLAR Y EL CALENDARIO ESCOLAR |
|
|
Multiplicar por decenas completas |
||
|
Unidad 6: Operar con números decimales |
Web interactivas |
Jclic y Otras lenguas |
|
Sumar y restar números decimales |
||
|
Multiplicar con números decimales |
MULTIPLICAR UN NÚMERO DECIMAL POR UN NÚMERO NATURAL |
|
|
Divisiones con cociente decimal |
||
|
Multiplicar y dividir por 10, 100, 1.000... |
||
|
PRACTICO LA MULTIPLICACIÓN POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS CON DECIMALES |
||
|
Divisiones entre números decimales |
||
|
Problemas |
||
|
Moda y media |
||
|
Unidad 7: Medir longitudes, capacidades y masas |
Web interactivas |
Jclic y Otras lenguas |
|
Unidades de medida de longitud |
INSTRUMENTOS DE MEDIDA Y UNIDADES CONVENCIONALES |
|
|
INSTRUMENTOS DE MEDIDA Y UNIDADES CONVENCIONALES |
||
|
Problemas |
||
|
CAMPEONATO DE BALONCESTO DE LA CLASE |
CAMPEONATO DE BALONCESTO DE LA CLASE |
|
|
Unidades de medida de capacidad |
||
|
Unidades de medida de masa |
YA SE COCINAR EQUIVALENCIA ENTRE UNIDADES |
|
|
Distintos modos de expresar medidas |
EXPRESIÓN SIMPLE Y COMPLEJA LONGITUD |
|
|
SUMA Y RESTA DE MEDIDAS DE CAPACIDAD |
||
|
SUMA Y RESTA DE MEDIDAS DE MASA |
||
|
Problemas |
||
|
Unidad 8: Medir el tiempo y el dinero |
Web interactivas |
Jclic y Otras lenguas |
|
Unidades de tiempo menores y mayores que el año |
||
|
Horas, minutos y segundos |
||
|
EL TIEMPO EN EL RELOJ (muy lenta) |
||
|
Distintos modos de expresar medidas de tiempo |
||
|
Sumar y restar datos de tiempo |
||
|
Monedas y billetes. Operaciones |
||
|
Problemas |
||
|
NUESTRA GIRA TEATRAL |
||
|
Multiplicar por 11 y 101 |
||
|
Unidad 9: Ángulos |
Web interactivas |
Jclic y Otras lenguas |
|
Ángulos y su medida |
||
|
Clasificación de ángulos |
MERCADILLO SOLIDARIO |
|
|
ÁNGULOS FORMADOS POR RECTAS SECANTES |
||
|
ÁNGULOS FORMADOS POR RECTAS PARALELAS |
||
|
Operar con grados, minutos y segundos |
||
|
Mediatriz de un segmento y bisectriz de un ángulo |
||
|
Simetrías, traslaciones y giros |
SIMETRÍA DE FIGURAS PLANAS SIMETRÍA RESPECTO A UN PUNTO |
|
|
CONSTRUCCIÓN DE FIGURAS SIMÉTRICAS CON AYUDA DE LA CUADRÍCULA |
||
|
Posición en el plano. Movimientos |
||
|
Problemas |
||
|
Multiplicar por 9 y 99 |
||
|
Unidad 10: Figuras planas |
Web interactivas |
Jclic y Otras lenguas |
|
Los polígonos |
EL ARTE Y LAS MATEMÁTICAS |
|
|
Los triángulos |
||
|
Los cuadriláteros |
||
|
La circunferencia y el círculo |
||
|
Longitud de la circunferencia |
||
|
Problemas |
||
|
Multiplicar por 5 y 50 |
||
|
Gráficos de sectores |
||
|
Unidad 11: Medir superficies |
Web interactivas |
Jclic y Otras lenguas |
|
Una forma sencilla de medir superficies |
||
|
Unidades de medida de superficie |
||
|
Área de algunos polígonos |
||
|
Área de un polígono regular |
||
|
Área del círculo |
||
|
Descomponer figuras para hallar su área. El tangram |
||
|
Problemas |
LA SUPERFICIE DE ALGUNOS ELEMENTOS DE NUESTRA VIDA COTIDIANA |
|
|
LA SUPERFICIE DE ALGUNOS ELEMENTOS DE NUESTRA VIDA COTIDIANA |
||
|
Multiplicar por 25 |
||
|
Unidad 12: Los cuerpos geométricos |
Web interactivas |
Jclic y Otras lenguas |
|
Los poliedros. Poliedros regulares |
||
|
Los prismas |
||
|
Las pirámides |
||
|
Los cuerpos redondos |
||
|
FORMAS GEOMÉTRICAS EN NUESTRO ENTORNO |
||
|
Construcción de cuerpos geométricos |
||
|
Problemas |
||
|
Dividir entre 5 |
||
|
Azar y Probabilidad. Sucesos seguros, posibles e imposibles |
||
|
TALLERES |
||
|
Web interactivas |
Jclic |
|
|
Problemas |
||
|
Actividades diversas |
||
|
Unidad 1: Sistemas de numeración |
Web interactivas |
Jclic |
|
Sistema de numeración decimal |
|
|
|
|
||
|
|
||
|
|
||
|
|
||
|
|
|
|
|
Valor posicional de las cifras |
|
|
|
|
|
|
|
Unidad de millón, decena de millón y centena de millón |
|
|
|
|
||
|
|
||
|
|
||
|
|
||
|
Números romanos |
|
|
|
Unidad 2: Suma, resta y multiplicación de números naturales |
Web interactivas |
Jclic |
|
Suma, resta y multiplicación |
|
|
|
|
||
|
|
||
|
Propiedades conmutativa y asociativa |
|
|
|
|
||
|
|
||
|
|
||
|
Propiedad distributiva |
|
|
|
|
||
|
|
||
|
|
|
|
|
Operaciones combinadas |
|
|
|
|
|
|
|
Estimaciones |
|
|
|
|
|
|
|
Gráficos de barras |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Unidad 3: División de números naturales |
Web interactivas |
Jclic |
|
División exacta y entera |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Divisiones cuyo divisor es un número de una, dos o tres cifras |
|
|
|
|
||
|
|
||
|
|
|
|
|
|
||
|
|
|
|
|
Prueba de la división |
|
|
|
|
|
|
|
Cambios en los términos de una división |
|
|
|
|
|
Unidad 4: Recta y ángulos |
Web interactivas |
Jclic |
|
Rectas paralelas, secantes y perpendiculares |
|
|
|
Medida y trazado de ángulos |
||
|
Ángulos consecutivos y adyacentes |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ángulos y giros de 90° |
|
|
|
Unidad 5: Fracciones |
Web interactivas |
Jclic |
|
Fracción: lectura y escritura |
||
|
Fracción como reparto |
|
|
|
Fracción de un número |
||
|
|
|
|
|
|
||
|
|
||
|
|
||
|
Fracciones equivalentes a un número natural |
|
|
|
Comparación de fracciones |
|
|
Unidad 6: Sumas y restas de fracciones |
Web interactivas |
Jclic |
|
Comparación de fracciones |
|
|
|
Suma y resta de fracciones de igual denominador |
|
|
|
|
||
|
Fracciones equivalentes |
|
|
|
|
||
|
|
||
|
|
||
|
|
|
Unidad 7: Figuras planas |
Web interactivas |
Jclic |
|
Polígonos regulares e irregulares |
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Perímetro de un polígono |
|
|
|
|
||
|
|
||
|
|
||
|
Triángulos, cuadriláteros y paralelogramos. Clasificación |
|
|
|
|
||
|
|
||
|
|
||
|
Simetría y traslación |
||
|
|
||
|
|
||
|
Gráficos lineales |
|
|
|
|
||
|
|
|
Unidad 8: Números decimales. Porcentajes |
Web interactivas |
Jclic |
|
Unidades decimales |
|
|
|
Números decimales |
|
|
|
Parte entera y parte decimal |
|
|
|
|
||
|
|
||
|
Porcentajes |
|
|
|
|
|
|
|
Unidad 9: Operaciones con decimales |
Web interactivas |
Jclic |
|
Números decimales |
|
|
|
|
||
|
Operaciones con decimales |
|
|
|
|
||
|
|
||
|
|
||
|
|
||
|
|
||
|
|
||
|
|
||
|
|
||
|
|
||
|
|
||
|
PRACTICO LA MULTIPLICACIÓN POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS CON DECIMALES |
|
|
|
|
||
|
|
||
|
PRACTICO LA DIVISIÓN POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS CON DECIMALES |
|
|
|
|
||
|
|
|
|
|
Gráficos lineales de dos características |
|
|
|
Unidad 10: Longitud |
Web interactivas |
Jclic |
|
El metro. Múltiplos y submúltiplos |
||
|
|
||
|
|
|
|
|
Relaciones entre las unidades de longitud |
|
|
|
|
||
|
|
||
|
Estimaciones |
|
|
|
|
||
|
|
|
Unidad 11: Capacidad y masa |
Web interactivas |
Jclic |
|
Unidades de capacidad y masa |
|
|
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Relaciones entre unidades |
|
|
|
Estimaciones |
|
|
|
Pictogramas |
|
|
|
|
|
|
|
Unidad 12: Azar y probabilidad |
Web interactivas |
Jclic |
|
Juegos de azar |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Probabilidad de un suceso |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Media aritmética |
|
|
|
|
|
|
|
Moda |
|
|
|
Unidad 13: El tiempo y el dinero |
Web interactivas |
Jclic |
|
Unidades de tiempo |
||
|
El reloj |
|
|
|
Horas, minutos y segundos |
|
|
|
Monedas y billetes |
|
|
|
|
|
|
|
Pictogramas |
|
|
|
Unidad 14: Área de figuras planas |
Web interactivas |
Jclic |
|
Área con un cuadrado unidad |
|
|
|
Unidades de superficie |
||
|
Área de figuras planas |
|
|
|
|
||
|
|
|
TALLERES |
|
|
|
|
Web interactivas |
Jclic |
|
Problemas |
||
|
|
||
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actividades diversas |
||
|
|
||
|
|
||
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Con el fin de favorecer la adquisición de las competencias básicas "Aprender a aprender" y "Social y ciudadana", principalmente, hemos introducido en nuestros enlaces el uso de WebQuest, Miniquest y Caza del tesoro. |
||