Basado en los enlaces del
Unidad 1: Las plantas |
Web interactivas |
Jclic y Otras lenguas |
Características de las plantas |
||
La nutrición de las plantas |
||
LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS IV |
||
La reproducción sexual de las plantas |
LA REPRODUCCIÓN |
|
LA REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LAS PLANTAS |
||
La reproducción asexual en las plantas |
LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL DE LAS PLANTAS |
|
La relación de las plantas con el entorno |
||
ACTIVIDADES Y REPASO |
||
Unidad 2: Los ecosistemas |
Web interactivas |
Jclic y Otras lenguas |
¿Qué se necesita para vivir? |
||
Las cadenas y las redes alimentarias |
||
Ecosistemas terrestres. Del Polo al ecuador |
||
Ecosistemas acuáticos. De la superficie a la profundidad |
||
El ser humano cambia el medio |
Los ecosistemas y el medio ambiente |
|
ACTIVIDADES Y REPASO |
Unidad 3: El cuerpo humano y la relación |
Web interactivas |
Jclic y Otras lenguas |
Las tres funciones vitales |
||
La función de relación |
||
Los órganos receptores |
||
EL CUERPO HUMANO POR FUERA. LOS SENTIDOS |
||
El sistema nervioso |
LA COORDINACIÓN Y EL EQUILIBRIO DE MOVIMIENTOS |
|
LA COORDINACIÓN Y EL EQUILIBRIO DE MOVIMIENTOS |
||
Los órganos efectores |
||
Unidad 4: La materia y los materiales |
Web interactivas |
Jclic y Otras lenguas |
La materia |
||
Las propiedades específicas de la materia |
||
Fuerzas por todas partes |
||
Los materiales |
||
Unidad 5: La energía |
Web interactivas |
Jclic y Otras lenguas |
¿Qué es la energía? |
||
Las fuentes de energía |
FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLES Y RENOVABLES |
|
MOLINER Y EL VIENTO (Internet Explorer) |
||
Problemas del uso de la energía |
||
Desarrollo sostenible |
||
Medidas de ahorro energético |
||
LA ENERGÍA NUESTRA AMIGA MÁS CERCANA |
||
ACTIVIDADES Y REPASO |
||
REPASO: |
Unidad 6: Estructuras y máquinas |
Web interactivas |
Jclic y Otras lenguas |
Estructuras |
||
Máquinas simples. La palanca |
||
Más máquinas simples |
||
Máquinas compuestas |
||
Construcción y uso de máquinas |
||
ACTIVIDADES Y REPASO |
||
Libros vivos.net primaria | Ed. S.M. |
Unidad 1: Los seres vivos
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Los animalículos de Antoni van Leeuwenhoek
|
|
|
Las células
|
|
|
Organización de los seres vivos
|
||
Clasificación de los seres vivos
|
|
|
Robert Hooke y las células
|
||
Unidad 2: Animales vertebrados
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Los amigos de Jane Goodall
|
|
|
Los animales vertebrados. Los mamíferos
|
||
Los animales vertebrados. Las aves
|
|
|
Los animales vertebrados. Los peces y los reptiles
|
|
|
Los animales vertebrados. Los anfibios
|
|
|
Se consigue criar leones dorados. Un perro salva la vida de su amo. Un convenio para la conservación
|
||
Unidad 3: Los animales invertebrados
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Francesco Redi demuestra que las moscas no nacen espontáneamente
|
|
|
Los animales invertebrados. Los moluscos
|
||
Los animales invertebrados. Los artrópodos
|
|
|
Otros animales invertebrados
|
|
|
La exploración de los océanos. La riqueza de los arrecifes. Lombrices contra la contaminación
|
||
Unidad 4: Las plantas
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Las nuevas plantas de Celestino Mutis
|
|
|
Las plantas
|
|
|
La nutrición de las plantas
|
||
La reproducción de las plantas
|
||
Árboles y arena. Un nuevo arroz. Plantas saludables
|
||
Unidad 5: Los ecosistemas
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Miles de árboles gracias a Wangari Maathai
|
|
|
Los componentes de los ecosistemas
|
|
|
Las relaciones entre los seres vivos del ecosistema
|
|
|
Tipos de ecosistemas
|
|
|
Cambios en los ecosistemas
|
|
|
La ciudad sin coches. Cada día nuevas especies. Colonizar un ecosistema nuevo
|
Unidad 6: La materia
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Lavoisier busca la masa desaparecida
|
|
|
La materia que nos rodea
|
||
Los cambios físicos y las mezclas
|
|
|
Los cambios químicos
|
|
|
Los materiales artificiales: los plásticos
|
|
|
Vapor en vez de humo. Reutilizar para jugar. El agua para cortar
|
||
Unidad 7: Las máquinas
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Leonardo da Vinci, un inventor de máquinas
|
||
Las máquinas y sus componentes
|
|
|
Las máquinas simples
|
|
|
Las máquinas compuestas
|
|
|
Juan de la Cierva y el autogiro
|
Unidad 8: Los avances técnicos
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Mary Anderson y el limpiaparabrisas
|
|
|
Los avances técnicos en la Historia
|
|
|
Los avances técnicos en nuestras vidas
|
|
|
Los avances técnicos en las comunicaciones
|
|
|
La informática
|
||
El trasplante para salvar vidas. Entra en vigor el Protocolo de Kyoto. Otra forma de caminar
|
Unidad 9: El sistema solar y la Tierra
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Un astronauta llamado Pedro Duque
|
|
|
Componentes del sistema solar
|
||
La Tierra y la Luna
|
|
|
Las partes de la Tierra
|
|
|
Las representaciones de la Tierra
|
|
|
¡Esta energía es un sol! Los auténticos marcianos. La capa de ozono
|
||
Unidad 10: El relieve terrestre
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Florence Bascom, el empeño por aprender y por enseñar
|
|
|
Los procesos internos modifican el relieve
|
|
|
Los procesos externos modifican el relieve
|
|
|
Las rocas de la corteza terrestre
|
||
John Milne y el dibujo de un terremoto
|
||
Unidad 11: Los paisajes de Castilla y León
|
Web interactivas
|
Jclic
|
|
|
|
Los paisajes y el suelo de Castilla y León. |
|
|
Las formas del relieve en Castilla y León |
|
|
Los ríos de Castilla y León y su influencia en el paisaje. |
RIOS, RELIEVE, PROVINCIAS Y COMUNIDADES DE ESPAÑA |
|
Los climas de Castilla y León y sus características. |
|
|
La vegetación y la fauna de Castilla y León. |
LA VEGETACIÓN EN ESPAÑA | |
DISTRIBUCIÓN DE ESPECIES VEGETALES | ||
Unidad 12: La población y las instituciones de Castilla y León
|
Web interactivas
|
Jclic
|
La población de Castilla y León y sus características. |
|
|
La población y el territorio: la distribución de la población y la densidad de población. |
|
|
|
||
Las instituciones y los símbolos de Castilla y León. |
|
|
|
||
|
||
|
||
Las tradiciones de Castilla y León. |
|
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
Unidad 13: La Prehistoria y la Edad Antigua en Castilla y León
|
Web interactivas
|
Jclic
|
La Prehistoria y la cultura material antes de la escritura. |
LA PREHISTORIA (Repaso 4º)
|
|
LA PREHISTORIA II (Repaso 4º) | ||
LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA EN ESPAÑA (Agrega) | ||
La aparición de la escritura: la Historia y sus edades. |
|
|
|
||
|
||
|
||
|
||
|
||
|
||
Las primeras civilizaciones |
|
|
La civilización romana. |
|
|
|
||
Los primeros pobladores de la Península Ibérica. |
||
La romanización en la Península Ibérica y en Castilla y León. |
Unidad 14: La Edad Media y la Edad Moderna en Castilla y León
|
Web interactivas
|
Jclic
|
|
|
|
La Edad Media en la Península Ibérica: reino visigodo, al-Ándalus y reinos cristianos. |
|
|
|
||
|
||
|
||
Castilla y León en la Edad Media. |
|
|
Las grandes transformaciones de la Edad Moderna. |
|
|
Castilla y León en la Edad Moderna. |
|
|
|
||
Unidad 15: Edad Contemporánea en Castilla y León
|
Web interactivas
|
Jclic
|
|
|
|
Los grandes procesos de cambio en la Edad Contemporánea: la industrialización, las revoluciones políticas y las transformaciones sociales. |
|
|
Principales etapas en la evolución social, política y económica en la España Contemporánea |
|
|
La evolución de Castilla y León en los siglos XIX y XX |
|
|
|
|
TALLERES
|
|
|
|
Web interactivas
|
Jclic
|
PROVINCIAS DE CASTILLA-LEÓN I (Repaso 4º) | ||
PROVINCIAS DE CASTILLA Y LEÓN II | ||
PROVINCIAS DE CASTILLA Y LEÓN PUZZLE | ANTES Y AHORA | |
Día de...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actividades diversas
|
|
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Con el fin de favorecer la adquisición de las competencias básicas "Aprender a aprender" y "Social y ciudadana", principalmente, hemos introducido en nuestros enlaces el uso de WebQuest, Miniquest y Caza del tesoro.
|