Matemáticas 3º Ed. Primaria (SM. Proyecto Savia)
(Si hay algún enlace que no funciona, envía un mensaje a 47007264@educa.jcyl.es)
Basado en los enlaces del
atemáticas 3º Ed. Primaria (SM, Proyecto "Savia")
Elaborado por: C.E.I.P. "Ntra. Sra. de Loreto" - Dos Torres (Córdoba)
http://www.ceiploreto.es
Otras lenguas: CA = Catalán, EU = Euskera, GA = Galego, VA = Valencià
Unidad 1: Los números
|
Web interactivas
|
Jclic y Otras lenguas
|
Números de tres cifras
|
||
NÚMEROS HASTA EL 999 (próximamente)
|
||
Los números de cuatro cifras
|
||
COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN (próximamente)
|
||
ESCRIBE EL NÚMERO DE 4 CIFRAS (GENMAGIC)
|
||
Los números de cinco y seis cifras
|
||
Redondear números (C, UM)
|
||
Números ordinales
|
||
NÚMEROS ORDINALES II (próximamente)
|
||
Números romanos
|
||
Problemas
|
||
Cálculo mental: Estimar sumas
|
||
Unidad 2: Sumar y restar
|
Web interactivas
|
Jclic y Otras lenguas
|
Sumar
|
||
Restar
|
||
La prueba de la resta
|
||
Problemas
|
||
ADICIONES Y SUSTRACIONES (próximamente)
|
||
Cálculo mental: Estimar restas
|
||
Unidad 3: Multiplicar
|
Web interactivas
|
Jclic y Otras lenguas
|
La multiplicación y sus términos
|
||
NOCIÓN DE MULTIPLICACIÓN (próximamente)
|
||
Las tablas de multiplicar
|
||
El doble y el triple
|
||
Propiedades de la multiplicación
|
||
Problemas
|
||
Cálculo mental: Suma de dos números de dos cifras
|
||
Unidad 4: Practicar la multiplicación
|
Web interactivas
|
Jclic y Otras lenguas
|
La multiplicación sin llevadas (3, 1)
|
||
La multiplicación con llevadas (3, 1)
|
||
Multiplicar por 10, 100 y 1.000
|
||
Multiplicar por descomposición
|
||
Problemas
|
||
Cálculo mental: Suma de dos números de dos cifras
|
||
Unidad 5: Dividir
|
Web interactivas
|
Jclic y Otras lenguas
|
Hacer grupos
|
||
La división y sus términos
|
||
La prueba de la división
|
||
Múltiplos y divisores
|
||
Problemas
|
||
Cáculo mental: Restar números de dos cifras como acción de quitar
|
||
Tablas de datos
|
||
Unidad 6: Practicar la división
|
Web interactivas
|
Jclic y Otras lenguas
|
Dividendo con la primera cifra mayor o igual que el divisor
|
||
Dividendo con la primera cifra menor que el divisor
|
||
Divisiones con ceros en el cociente
|
||
Practicar la división
|
||
Problemas
|
||
Cáculo mental: Restar números de dos cifras completando
|
||
Unidad 7: Las fracciones
|
Web interactivas
|
Jclic y Otras lenguas
|
Las fracciones
|
||
Partes de una fracción. Lectura
|
||
Comparar fracciones
|
||
Problemas
|
||
Cálculo mental: sumar decenas y centenas completas
|
||
Unidad 8: El dinero y el tiempo
|
Web interactivas
|
Jclic y Otras lenguas
|
El euro: monedas y billetes
|
||
El euro y los céntimos
|
||
Unidades de medida de tiempo mayores que el día
|
||
Unidades de medida de tiempo menores que el día
|
||
El reloj
|
||
HORAS Y MINUTOS (próximamente)
|
||
Problemas
|
||
Cálculo mental: Multiplicar un número por 4 como doble del doble
|
||
Unidad 9: Medir longitudes, capacidades y masas
|
Web interactivas
|
Jclic y Otras lenguas
|
Unidades de longitud: el metro y el kilómetro
|
||
MEDIDAS NO CONVENCIONALES DE LONGITUD(próximamente)
|
||
Unidades menores que el metro
|
||
Problemas
|
||
Unidad principal de capacidad: el litro
|
||
Unidades menores que el litro
|
||
Problemas
|
||
CAPACIDADES CON UNIDADES DE MEDIDA NO CONVENCIONALES (próximamente)
|
||
Unidad principal de masa: el kilogramo
|
||
Unidades menores que el kilogramo
|
||
Problemas
|
||
MEDICIÓN DE PESO - MEDIDAS NO CONVENCIONALES (próximamente)
|
||
Cálculo mental: Multiplicar por cantidades entre 10 y 20
|
||
Unidad 10: Líneas, rectas y ángulos
|
Web interactivas
|
Jclic y Otras lenguas
|
Tipos de líneas
|
||
Tipos de rectas (paralelas y secantes)
|
||
Ángulos
|
||
Tipos de ángulos
|
||
Posición y movimientos en el plano
|
||
Problemas
|
||
Cálculo mental: Mitad de números pares
|
||
Gráficos de barras
|
||
Gráficos de pictogramas
|
||
Unidad 11: Figuras planas
|
Web interactivas
|
Jclic y Otras lenguas
|
Los polígonos
|
||
Tipos de triángulos
|
||
Tipos de cuadriláteros
|
||
La circunferencia y el círculo
|
||
El cuadrado como potencia
|
||
CUADRADO DE UN NÚMERO (próximamente)
|
||
Iniciación al concepto de área
|
||
Problemas
|
||
Cálculo mental: Multiplicar por 10 y 100
|
||
Unidad 12: Cuerpos geométricos
|
Web interactivas
|
Jclic y Otras lenguas
|
Los poliedros
|
||
Poliedros: los prismas
|
|
|
Poliedros: las pirámides
|
||
Los cuerpos redondos
|
||
FIGURAS GEOMÉTRICAS (próximamente)
|
||
El cubo como potencia
|
||
Problemas
|
||
Cálculo mental: Triple de números terminados en 5
|
||
Gráficos de líneas
|
||
TALLERES
|
||
Web interactivas
|
Jclic
|
|
Problemas
|
||
Actividades diversas
|
||
Libros vivos.net primaria | Ed. S.M. |
Unidad 1: Los números de tres cifras |
Web interactivas |
Jclic |
Números hasta el 999 |
NUMERACIÓN: NIVEL 1 (GENMAGIC) |
|
LOS NÚMEROS DE TRES CIFRAS: BUSCAR DATOS EN UN MAPA (LIBROSVIVOS.NET SM) |
||
OBSERVA Y RECUERDA (GENMAGIC) |
||
LECTURA Y DESCOMPOSICIÓN (ANAYA) |
||
El valor de las cifras de un número |
|
|
ESCRIBE CON LETRA ESTAS CANTIDADES I (CALASANZ) |
||
ESCRIBE CON LETRAS ESTAS CANTIDADES II (CALASANZ) |
||
RELACIONA ESTOS NÚMEROS (CALASANZ) |
||
ORDENA DE MENOR A MAYOR (CALASANZ) |
||
PARES E IMPARES (CALASANZ) |
||
EL VALOR DE LAS CIFRAS (ANAYA) |
||
Comparar números |
ORDENAR CANTIDADES (GENMAGIC) |
|
ORDENA DE MAYOR A MENOR (CHICOMANIA) |
||
ORDENA DE MENOR A MAYOR (CHICOMANIA) |
||
COMPARAR NÚMEROS (LIBROS VIVOS.NET SM) |
||
COMPARACIÓN (ANAYA) |
||
Números ordinales |
NÚMEROS ORDINALES (CALASANZ) |
|
LEE Y RELACIONA (CALASANZ) |
||
Redondear número de tres cifras |
APROXIMACIÓN (ANAYA) |
|
REDONDEO A LA DECENA (GENMAGIC) |
||
REDONDEO A LA CENTENA (JUNTA ANDALUCIA) |
||
P: Buscar los datos en un dibujo |
|
|
Sumar números de una cifra agrupando los que suman 10 |
JUEGO DE SUMAS (WIKISABER) |
|
Competencias: Dorsales ganadores |
Unidad 2: Los números de cuatro y cinco cifras |
Web interactivas |
Jclic |
Números hasta el 9.999 |
NUMERACIÓN: NIVEL 2 (GENMAGIC)
|
|
JUGAMOS CON LAS ETIQUETAS (JUNTA ANDALUCÍA) |
||
REPRESENTAMOS EN EL ÁBACO (JUNTA ANDALUCÍA) |
||
ESCRIBE LOS NÚMEROS (GENMAGIC) |
||
LOS NÚMEROS DE CUATRO Y CINCO CIFRAS (JUNTA ANDALUCÍA) |
||
Números hasta el 99.999 |
NUMERACIÓN: NIVEL 3 (GENMAGIC) |
|
LECTURA Y ESCRITURA (ANAYA) |
||
DESCOMPOSICIÓN (ANAYA) |
||
El valor de las cifras |
EL MILLAR (CALASANZ) |
|
ESCRIBE CON CIFRAS (CALASANZ) |
||
ANTERIOR Y POSTERIOR (CALASANZ) |
||
RELACIONA ESCRITURA Y CIFRAS (CALASANZ)
|
||
Comparar números |
ORDENA DE MENOR A MAYOR (CALASANZ) |
|
Redondear números de cuatro y cinco cifras |
|
|
REDONDEO A LA UNIDAD DE MILLAR (JUNTA ANDALUCÍA) |
||
REDONDEO A LA DECENA DE MILLAR (JUNTA ANDALUCÍA) |
||
P: Buscar las respuestas posibles |
|
|
Sumar 10 a números de dos cifras |
|
|
Competencias: La agenda de Manuela |
Unidad 3: La suma |
Web interactivas |
Jclic |
Los términos de la suma |
|
|
Sumar llevando |
LA SUMA (GENMAGIC) |
|
LA SUMA CON LLEVADAS (LIBROS VIVOS.NET SM) |
||
SUMAS I (ANAYA) |
||
SUMAS II (ANAYA) |
||
SUMAS III (ANAYA) |
||
El orden de los sumandos |
|
|
Sumar más de dos números |
|
|
SUMAS (ANAYA) |
||
Estimar la suma |
REALIZO SUMAS (CALASANZ) |
|
CÁLCULO MENTAL: SUMAS (CALASANZ) |
||
CÁLCULO RÁPIDO DE SUMAS (CALSANZ) |
||
ESTIMAR LA SUMA (LIBROS VIVOS.NET SM) |
||
P: Buscar las respuestas posibles |
|
|
Sumar y restar 100 a números de tres cifras |
|
|
Competencias: El mapa del gimnasio |
||
Unidad 4: La resta |
Web interactivas |
Jclic |
Los términos de la resta |
|
|
La prueba de la resta |
|
|
Restar llevando |
|
|
Una propiedad importante |
|
|
Sumar y restar |
|
|
|
||
P: Entender bien el enunciado |
|
|
Sumar 10 a un número |
|
|
Competencias: Cruce de caminos |
Unidad 5: La multiplicación |
Web interactivas |
Jclic |
Los términos de la multiplicación |
|
|
La tabla del 2 y del 3 |
|
|
Las tablas de multiplicar |
||
El doble y el triple |
|
|
El orden de los factores |
|
|
P: Seleccionar los datos |
|
|
Sumar 11 |
|
|
Competencias: Un día con fiebre |
Unidad 6: Practicar la multiplicación |
Web interactivas |
Jclic |
Multiplicar por 10 y por 100 |
|
|
Multiplicar sin llevar |
||
Multiplicar llevando |
|
|
Multiplicar números grandes |
|
|
Multiplicar tres números de una cifra |
|
|
P: Entender bien el enunciado |
|
|
Competencias: Dientes de leche |
|
Unidad 7: La división |
Web interactivas |
Jclic |
La división como reparto |
|
|
Los términos de la división |
||
La división exacta |
||
La división no exacta |
|
|
La mitad, el tercio y el cuarto |
|
|
P: Elegir las operaciones |
|
|
Construir tablas de datos |
|
|
Sumar decenas completas a números de 2 cifras |
|
|
Competencias: Jardines rectangulares |
|
|
Unidad 8: Practicar la división |
Web interactivas |
Jclic |
Dividendo con la primera cifra mayor que el divisor |
|
|
Dividendo con la primera cifra igual que el divisor |
|
|
Dividendo de tres cifras |
|
|
Dividir números entre divisores de una cifra |
||
Divisiones con ceros en el cociente |
|
|
P: Entender el enunciado |
|
|
Sumar centenas completas a números de 3 cifras |
|
|
Competencias: ¿Cuántas botellas llenas? |
|
Unidad 9: Organización de la información |
Web interactivas |
Jclic |
Tablas de registro de datos |
|
|
Gráficos de barras |
|
|
Pictogramas |
|
|
Gráficos de líneas |
|
|
Gráficos circulares |
|
|
P: Hacer un dibujo |
|
|
Descomponer los sumandos y sumar sin llevadas |
|
|
Competencias: Estrellas ordenadas |
|
Unidad 10: La medida del tiempo y el dinero |
Web interactivas |
Jclic |
El calendario |
||
Las horas |
||
Los minutos |
|
|
El euro y los céntimos |
||
Operaciones con euros y céntimos |
|
|
P: Empezar por el final |
|
|
Descomponer en sumandos y restar |
|
|
Competencias: Horas playeras |
|
Unidad 11: ¿Cuánto mide? |
Web interactivas |
Jclic |
Medir con nuestro cuerpo |
|
|
El metro: la unidad principal de longitud |
|
|
El decímetro |
|
|
El centímetro |
|
|
El kilómetro |
||
P: Hacer cálculos por separado |
|
|
Descomponer en sumandos y sumar con llevadas |
|
|
Competencias: El mejor de los caminos |
|
|
Unidad 12: ¿Cuánto cabe? |
Web interactivas |
Jclic |
¿En cuál cabe más? |
|
|
El litro |
|
|
Medio litro y cuarto de litro |
|
|
El centilitro |
|
|
Estimar la capacidad |
|
|
P: Escribir el enunciado |
|
|
Multiplicar por 10, 100 y 1.000 |
|
|
Competencias: Litros de ayuda |
|
Unidad 13: ¿Cuánto pesa? |
Web interactivas |
Jclic |
La balanza |
||
El kilogramo |
|
|
Medio kilo y cuarto de kilo |
|
|
El gramo |
|
|
Estimar el peso |
|
|
P: Ordenar las etapas de cálculo |
|
|
Multiplicar por decenas, centenas y millares completos |
|
|
Competencias: El peso del arte |
|
Unidad 14: Líneas, rectas y ángulos |
Web interactivas |
Jclic |
Rectas que no se cortan |
|
|
Rectas que se cortan |
||
Ángulos |
||
Clases de ángulos. Rectas perpendiculares |
|
|
Simetrías |
||
P: Organizar los datos |
|
|
Leer gráficos de símbolos |
|
|
Multiplicar dos factores acabados en ceros |
|
|
Competencias: Simetrías en la granja |
|
Unidad 15: Figuras planas y cuerpos geométricos |
Web interactivas |
Jclic |
Los polígonos |
||
Los triángulos |
|
|
Los cuadriláteros |
|
|
La circunferencia y el círculo |
||
Los cuerpos geométricos |
||
GEOMETRÍA BÁSICA (mrhodes) |
||
P: Tantear |
|
|
Dividir entre 10 números que acaban en ceros |
|
|
Competencias: Diferentes puntos de vista |
|
TALLERES |
|
|
|
Web interactivas |
Jclic |
Problemas |
|
|
|
||
|
||
|
||
|
||
|
||
|
|
|
Actividades diversas |
|
|
|
||
|
||
|
||
|
||
|
ANAYA INTERACTIVA (CEIP JUAN DE HERRERA) |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Con el fin de favorecer la adquisición de las competencias básicas "Aprender a aprender" y "Social y ciudadana", principalmente, hemos introducido en nuestros enlaces el uso de WebQuest, Miniquest y Caza del tesoro. |