Lengua 2º Ed. Primaria
(Si hay algún enlace que no funciona, envía un mensaje a 47007264@educa.jcyl.es)
Basado en los enlaces del
Unidad 1: Tengo una pregunta |
Web interactivas |
Jclic |
El abecedario |
||
La sílaba. Clases de sílabas |
||
NÚMERO DE SÍLABAS DE UNA PALABRA |
||
El guión |
||
Dar y seguir instrucciones |
||
Poesías, trabalenguas y refranes |
||
Presentarse |
||
Unidad 2: Plantas amigas |
Web interactivas |
Jclic |
Sinónimos |
||
Nombres comunes y propios |
||
IDENTIFICAR A LAS PERSONAS POR SU NOMBRE |
||
CONOCER LOS NOMBRES DE LAS PERSONAS |
||
La mayúscula y el punto |
||
Los signos de interrogación y exclamación |
||
Dar información. El texto expositivo |
||
Poesías |
||
Escribe una poesía |
||
Unidad 3: ¡No te rindas! |
Web interactivas |
Jclic |
Antónimos |
||
Nombres individuales y colectivos |
||
Ca, co, cu, que, qui |
||
Contar una experiencia. La anécdota |
||
Cuentos |
||
Manejar un mapa |
||
Unidad 4: Verde Navidad |
Web interactivas |
Jclic |
Diminutivos y aumentativos |
||
Género y número del nombre |
||
Za, zo, zu, ce, ci |
||
Formular deseos. La carta a los Reyes |
||
Teatro |
||
Dramatizar |
||
Conocer villancicos |
||
Unidad 5: El agua es un tesoro |
Web interactivas |
Jclic |
Palabras derivadas |
||
Los artículos |
||
La coma |
||
Describir un lugar |
||
Adivinanzas |
||
Comprender un anuncio |
||
Unidad 6: Así soy yo |
Web interactivas |
Jclic |
Palabras compuestas |
||
Los demostrativos |
||
Ga, go, gu. Gue, gui. Güe, güi |
||
Describir personas |
||
Romances |
||
Recitar |
||
Interpretar un horario |
||
Unidad 7: Cede el paso |
Web interactivas |
Jclic |
La familia de palabras |
||
PALABRA INTRUSA (Escribe el número) |
||
El adjetivo |
||
Ge, gi, je, ji |
||
Describir objetos. El anuncio |
||
Teatro |
||
Entender una viñeta humorística |
||
Las señales de mi ciudad |
||
Unidad 8: Guapos por dentro |
Web interactivas |
Jclic |
Onomatopeyas |
||
Los pronombres personales |
||
Bl, br |
||
Describir animales |
||
Fábulas |
||
Escribe un cuento |
||
Leer una página web |
||
Unidad 9: Me gustaría |
Web interactivas |
Jclic |
Palabras polisémicas |
||
El verbo. Número y persona |
||
R fuerte y r suave |
||
Expresar preferencias. La entrevista |
||
Cómics |
||
Interpretar un gráfico de barras |
||
Unidad 10: ¡Ya lo tengo! |
Web interactivas |
Jclic |
El campo semántico |
||
El verbo. Presente, pasado y futuro |
||
¿Por qué? Porque |
||
Narrar un suceso. La noticia |
||
Leyendas |
||
Hacer un resumen |
||
Comprender una nota |
||
Unidad 11: La riqueza de las lenguas |
Web interactivas |
Jclic |
La comparación |
||
La oración. Sujeto y predicado |
||
Mp, mb, nv |
||
Expresar sentimientos. La carta |
||
Poesías |
||
Conocer los datos de la cubierta de un libro |
||
Unidad 12: El buzón mágico |
Web interactivas |
Jclic |
Palabras homófonas |
||
Clases de oraciones |
||
La raya de diálogo |
||
Argumentar. Escribir una opinión |
||
Teatro |
||
Escribe un diálogo teatral |
||
Interpretar un cartel |
||
TALLERES |
||
Web interactivas |
Jclic |
|
Taller de lectura |
||
Actividades diversas |
||
DISCRIMINACIÓN AUDITIVA Y VISUAL |
||
Unidad 1: Una carrera con trampas |
Web interactivas |
Jclic |
|
LECTOESCRITURA 1º TRIMESTRE (S.M.) |
|
El abecedario |
LAS VOCALES SE DIVIERTEN (GENMAGIC) |
|
EL ABECEDARIO (ANAYA) |
||
Las palabras |
APUNTA BIEN (GENMAGIC) |
|
AL REVÉS (GENMAGIC) |
||
SE HAN ESCAPADO LOS ESPACIOS (GENMAGIC) |
||
La mayúscula inicial y el punto |
¡ATENCIÓN QUE VIENE EL PUNTO! (educa.jcy.es) |
|
LA LETRA MAYÚSCULA (ANAYA) |
||
VAMOS A TRABAJAR LAS MAYÚSCULAS (GENMAGIC) |
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Unidad 2: Alarama en Ecoplanet |
Web interactivas |
Jclic |
La sílaba
|
NÚMERO DE SÍLABAS (EDU365) |
|
LA SÍLABA (ANAYA) |
|
|
Los diminutivos |
|
|
|
||
|
||
Las señales de tráfico |
¿CONOCES LAS SEÑALES? (NTIC) |
|
El guión |
EL GUIÓN (roble.pntic.mec) |
|
La descripción de una persona |
LA DESCRIPCIÓN DE PERSONAS (educarex.es) |
|
|
|
|
Poesía. Celia Viñas |
|
|
Unidad 3: Un amigo de madera |
Web interactivas |
Jclic |
El enunciado |
|
|
|
|
|
|
|
|
Los aumnetativos |
|
|
|
|
|
|
|
|
Los signos de interrogación |
|
|
Escribir un diálogo |
|
|
|
|
|
Poesías. Antonio Rubio |
|
|
Unidad 4: Gigantes y calabozos |
Web interactivas |
Jclic |
Los nombre comunes |
|
|
Los sinónimos
|
SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS (A.L.E.) |
|
LOS SINÓNIMOS I (ANAYA) |
|
|
LOS SINÓNIMOS II (ANAYA) |
|
|
|
|
|
La familia de palabras |
FAMILIA DE PALABRAS (ANAYA) |
|
|
|
|
La coma. Los dos puntos. |
|
|
La carta del restaurante |
|
|
Los signos de exclamación |
LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN I (reglas de ortografía.es) |
|
LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN II (reglas de ortografía.es) |
||
La receta |
|
|
|
|
|
Poesías. Mª Cristina Ramos |
|
|
Unidad 5: Un abrazo de turrón |
Web interactivas |
Jclic |
Los nombres propios |
|
|
|
|
|
Las palabras derivadas |
PALABRAS DERIVADAS (ANAYA) |
|
|
|
|
Los contrarios |
LOS ANTÓNIMOS (ANAYA) |
|
La mayúscula en nombres propios |
|
|
MAYÚSCULAS (aplicacionesinfo) |
||
Escribir una carta |
|
|
Villancico popular: ¡ASy del chiquirritín! |
|
|
|
|
|
Unidad 6: El país de las Maravillas |
Web interactivas |
Jclic |
Los nombres individuales y colectivos |
EL NOMBRE COLECTIVO (educacion.es) |
|
|
|
|
Las onomatopeyas |
RUIDITOS (educarex) |
|
LAS ONOMATOPEYAS (ANAYA) |
||
|
|
|
LECTOESCRITURA 2º TRIMESTRE (S.M.) |
||
Ca, co, cu, que, qui |
SONIDO CA, CO, CU, I (reglasdeortografia.com) |
|
SONIDO CA, CO, CU, II (reglasdeortografia.com) |
||
SONIDO QUE, QUI, I (reglasdeortografia.com) |
||
SONIDO QUE, QUI, II (reglasdeortografia.com) |
||
CA, QUE, QUI, CO, CU (educa.jcyl.es) |
||
La descripción de un animal |
PLATERO (educarex.es) |
|
Escribir una entrevista |
|
|
Fábula: Tomás de Iriarte |
|
|
Unidad 7: Lila se pone aletas |
Web interactivas |
Jclic |
El género: masculino y femenino |
EL GÉNERO: MASCULINO Y FEMENINO (ANAYA) |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Los nombres de pareja y sus crías |
NOMBRES DE PAREJAS (ANAYA) |
|
El adjetivo |
LOS ADJETIVOS (ANAYA) |
|
|
|
|
Za, zo, zu, ce, ci |
USO DE LA C, Z, K, QU, (adigital.pntic.mec.es) |
|
ZA, CE, CI, ZO, ZU (educa.jcyl.es) |
||
PALABRAS CON ZA, ZO, ZU, CE, CI (ANAYA) |
||
Describir animales |
|
|
Tesoros bajo el agua |
|
|
Poesías. Nicolás Guillén |
|
|
|
Unidad 7 (Hay que tener Notebook) |
|
Unidad 8: Una planta carnívora |
Web interactivas |
Jclic |
El número: singular y plural |
EL NÚMERO: SINGULAR Y PLURAL (ANAYA) |
|
|
|
|
La familia de palabras |
|
|
|
|
|
Los diminutivos |
|
|
|
|
|
Ga, go, gu, gue, gui |
GA, GUE, GUI, GO, GU (educa.jcyl.es) |
|
Escribir un mensaje de correo electrónico |
|
|
Plantas que curan |
|
|
Trabalenguas |
|
|
Unidad 9: El tiempo está loco |
Web interactivas |
Jclic |
Los aumentativos |
|
|
El artículo (el, la, lo, los, las; un, uno..)
|
EL ARTÍCULO: EL, LA, LOS, LAS (ANAYA) |
|
EL ARTÍCULO: UN, UNA, UNOS, UNAS (ANAYA) |
|
|
|
|
|
Las palabras derivadas |
|
|
Güe, güi |
|
|
Escribir la ficha de un libro |
|
|
|
|
|
Poesías. Rafael Alberti |
|
|
Unidad 10: El deseo de Pupi |
Web interactivas |
Jclic |
El adjetivo |
|
|
|
|
|
|
|
|
Las palabras polisémicas |
LAS PALABRAS POLISÉMICAS (ANAYA) |
|
|
|
|
|
||
Ge, gi, je, ji |
|
|
Escribir poesías |
|
|
Refranes |
|
|
Poesías. Adivinanzas. Nelly García de Piñón |
ADIVINANZAS (adigital.pntic.mec.es) |
|
Unidad 11: Pupi y don Quijote |
Web interactivas |
Jclic |
|
LECTOESCRITURA 3º TRIMESTRE (S.M.) |
|
El verbo: presente |
|
|
El prefijo des- |
|
|
Br, bl |
PALABRAS CON BR Y BL (ANAYA) |
|
Escribir el lugar y el tiempo en un cuento |
|
|
Poesía: Antonio rubio |
|
|
|
|
|
Unidad 12: Los inventos de Pinchón |
Web interactivas |
Jclic |
El verbo: pasado |
|
|
El prefijo in- |
PREFIJOS DES-, IN- (ANAYA) |
|
|
|
|
Mp, mb |
MP Y MB (reglasdeortografia.com) |
|
M ANTES DE P Y DE B (ANAYA) |
||
Escribir un anuncio publicitario |
|
|
|
|
|
Poesía: Dr. Seuss |
|
|
Unidad 13: Coque pide un favor |
Web interactivas |
Jclic |
El verbo: futuro |
|
|
Las palabras compuestas |
|
|
R fuerte, r suave |
R FUERTE (reglasdeortografia.com) |
|
R SUAVE (reglasdeortografia.com) |
||
PALABRAS CON R Y RR (ANAYA) |
||
Describir objetos |
|
|
|
|
|
Poesía: Ana Mª Romero Yebra |
|
|
Unidad 14: Pupi y el chip |
Web interactivas |
Jclic |
|
|
|
La oración |
LA ORACIÓN (ANAYA) |
|
EL SUJETO (ANAYA) |
||
EL PREDICADO (ANAYA) |
||
FIESTA MAYOR (genmagic) |
||
El campo semántico |
CAMPOS SEMÁNTICOS (ANAYA) |
|
R detrás de n, l, s |
R DETRÁS DE N, L, S, (reglasdeortografia.com) |
|
El cuento |
ORDENAMOS EL CUENTO (educamadrid.org) |
|
CUENTOS PARA CONVERSAR (cuentosparaconversar.net) |
||
Escribir una noticia |
|
|
La canción popular |
|
|
Unidad 15: El parque de atracciones |
Web interactivas |
Jclic |
La comunicación verbal y no verbal |
|
|
Las palabras homófonas |
|
|
¿Por qué? Porque |
¿POR QUÉ? Y PORQUE (ANAYA) |
|
palabras terminadas en -y. Palabras terminada en -d y en -z. |
|
|
Escribir opiniones personales |
|
|
Poesías. Olga Xirinacs |
|
|
TALLERES |
|
|
|
Web interactivas |
Jclic |
Taller de lectura |
|
|
|
CUENTOS Y LEYENDAS ILUSTRADOS PARA NIÑOS (ntic.educacion.es) |
|
|
COLÓCALO CORRECTAMENTE (GENMAGIC) |
|
|
DESCUBRE LAS PALABRAS DEL CUERPO HUMANO (GENMAGIC) |
|
|
LA CUEVA DE TRAGAPALABRAS (ntic.educacion.es) |
|
|
¿CÓMO ERES? ¿QUÉ HACES? (educa.jcyl.es) |
|
|
COMPRENDO LO QUE LEO (JCYL) |
|
|
LECTURA (JCYL) |
|
|
LECTOESCRITURA (ntic.) |
|
|
|
|
|
TEST DE VELOCIDAD LECTORA (REGLAS DE ORTOGRAFÍA) |
|
|
TEST DE COMPRENSIÓN LECTORA (REGLAS DE ORTO.) |
|
Actividades diversas |
|
|
|
ESCRITURA (JCYL) |
|
|
ORTOGRAFÍA IDEOVISUAL (ED. YALDE) |
|
|
INTERACTIVAS ANAYA (CEIP JUAN DE HERRERA) |
|
|
DESCUBRIMOS FRASES MISTERIOSAS (GENMAGIC) |
|
|
LABERINTO DE FRASES (GENMAGIC) |
|
|
CONSTRUYE LAS FRASES (GENMAGIC) |
|