Lengua 4º Ed. Primaria (SM. Proyecto Savia)
(Si hay algún enlace que no funciona, envía un mensaje a 47007264@educa.jcyl.es)
Algunos enlaces al CEIP Juan de Herrera (Los de ANAYA)
Elaborado por: C.E.I.P. "Ntra. Sra. de Loreto" - Dos Torres (Córdoba)
Unidad 1: Somos observadores
|
Web interactivas
|
Jclic
|
El diccionario. Frases hechas y abreviaturas
|
||
El enunciado y la oración. El sujeto elíptico
|
||
El diptongo y el hiato
|
||
Los anuncios
|
||
El cuento
|
||
Unidad 2: ¿A que no te los esperabas?
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Los sinónimos y los antónimos
|
||
Clases de sustantivos
|
||
Las palabras agudas
|
||
Narrar un suceso
|
||
Tipos de cuento (maravillosos, de fórmulas, populares)
|
||
Unidad 3: Un gesto legendario
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Las palabras derivadas
|
||
El grupo nominal
|
||
Las palabras llanas
|
||
Extraer ideas de un texto
|
||
La leyenda
|
||
Unidad 4: Una Navidad ecológica
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Los prefijos re- y pre-
|
||
Los determinantes posesivos y numerales
|
||
Las palabras esdrújulas
|
||
Las noticias
|
||
Las fábulas
|
||
Unidad 5: Mejor de lo que imaginas
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Prefijos i-, in- im- des-
|
||
Formas personales y no personales
|
||
El punto y coma
|
||
La descripción
|
||
El ritmo y la métrica
|
||
Unidad 6: ¡No te rindas!
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Sufijos (-oso, -ivo, -ante, -able)
|
||
Presente, pasado y futuro
|
||
Adjetivos con v (-ivo, -iva, -evo, -eva, -eve, -avo, -ave)
|
||
Solicitar y dar información
|
||
La comparación y la metáfora
|
||
Unidad 7: Por si las moscas
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Sufijos aumentativos y diminutivos
|
||
Formas simples y compuestas
|
||
Verbos con j (-jar, -ducir)
|
||
Exponer un tema
|
||
La hipérbole
|
||
Unidad 8: Ni sapos ni culebras
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Palabras homófonas
|
||
Verbos haber, ser y estar
|
||
Verbos con h. Palabras homófonas con h y sin h
|
||
El esquema y el resumen
|
||
Los juegos de palabras y la aliteración
|
||
Unidad 9: ¿Quién dijo miedo?
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Las palabras compuestas
|
||
Los grados del adjetivo
|
||
Verbos con y
|
||
La entrevista
|
||
Estilo directo e indirecto
|
||
Unidad 10: ¡Viva la diferencia!
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Las interjecciones
|
||
Los adverbios
|
||
Los paréntesis y las comillas
|
||
La comunicación
|
||
El teatro: actos y escenas
|
||
Unidad 11: Inventa el futuro
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Palabras polisémicas
|
||
Las preposiciones y las conjunciones
|
||
Palabras con b (bur-, -bir)
|
||
Hacer una presentación (oral)
|
||
El cómic
|
||
Unidad 12: Abre bien los oídos
|
Web interactivas
|
Jclic
|
La familia de palabras
|
||
Las lenguas de España
|
||
Palabras con x y con s (ex-, extra-)
|
||
El debate
|
||
Diferentes maneras de leer
|
||
TALLERES
|
||
Web interactivas
|
Jclic
|
|
Taller de lectura
|
||
Actividades diversas
|
||
Lecturas interactivas
|
||
Web interactivas |
Jclic |
|
|
|
|
|
|
|
|
||
|
Ordena alfabéticamente (genmagic) |
|
Ordena alfabéticamente (lenguayliteratura.org) |
||
Iniciación a los verbos (genmagic) |
||
|
|
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
||
|
||
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Unidad 2: El |
Web interactivas |
Jclic |
|
|
|
|
|
|
|
||
|
||
|
||
|
|
|
|
||
|
|
|
|
||
|
||
|
|
|
|
||
|
||
|
||
|
||
|
||
|
|
|
|
||
|
||
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
|
Web interactivas |
Jclic |
|
|
|
|
|
|
|
|
||
|
||
|
|
|
|
||
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
|
||
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Web interactivas |
Jclic |
|
|
|
|
|
||
|
||
|
||
|
||
|
||
|
|
|
|
||
|
||
|
||
|
||
|
|
|
|
||
|
|
|
|
||
|
|
|
|
||
|
||
|
||
|
||
|
|
|
|
||
|
||
|
||
|
||
|
|
|
|
||
|
||
|
||
|
||
|
||
|
||
|
|
|
|
||
|
||
|
|
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Web interactivas |
Jclic |
|
|
|
|
|
||
|
||
|
||
|
|
|
|
||
|
||
|
||
|
||
|
||
|
|
|
|
||
|
||
|
||
|
||
|
|
|
|
||
|
||
|
|
|
|
|
|
|
||
|
||
|
||
|
||
|
||
|
||
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Web interactivas |
Jclic |
|
|
|
|
|
||
|
||
|
|
|
|
||
|
|
|
|
||
|
||
|
|
|
|
|
|
|
||
|
||
|
|
|
|
|
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Web interactivas |
Jclic |
|
|
|
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
||
|
|
|
|
||
|
||
|
||
|
||
|
||
|
|
|
|
||
|
||
|
|
|
|
||
|
||
|
||
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
|
Web interactivas |
Jclic |
|
|
|
|
|
||
|
||
|
||
|
|
|
|
||
|
||
|
||
|
|
|
|
||
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Web interactivas |
Jclic |
|
|
|
|
|
||
|
||
|
||
|
|
|
|
||
|
|
|
|
||
|
||
|
||
|
|
|
|
||
|
|
|
|
||
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Web interactivas |
Jclic |
|
|
|
|
|
||
|
||
|
||
|
||
|
||
|
||
|
|
|
|
||
|
||
|
||
|
||
|
|
|
|
||
|
||
|
||
|
||
|
|
|
|
||
|
||
|
||
|
||
|
||
|
|
|
|
||
|
||
|
|
|
|
||
|
||
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Unidad 11: Días de lluvia |
Web interactivas |
Jclic |
Lectura: Un texto narrativo con viñetas |
|
|
|
||
|
||
|
||
Vocabulario: Las frases hechas |
|
|
Gramática. El verbo: número y persona |
|
|
|
||
|
||
Ortografía. Verbos con h |
|
|
Expresión escrita. Escribir un aviso |
|
|
|
||
Lectura. El parte metereológico |
|
|
Literatura. La poesía: El ritmo |
|
|
|
|
|
|
|
|
Unidad 12: Comienzan las fiestas |
Web interactivas |
Jclic |
Lectura. Un texto narrativo |
|
|
|
||
|
||
|
||
|
||
Vocabulario. las palabras compuestas |
|
|
|
||
Gram´´atica. El verbo: presente, pasado y futuro |
|
|
|
||
|
||
ortografía. La h en las formas verbales del pasado |
|
|
Expresión escrita. redactar una carta formal |
|
|
Literatura. Las greguerias |
|
|
|
||
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Unidad 13: Un país para conocer |
Web interactivas |
Jclic |
Lectura. Un texto narrativo |
|
|
|
||
|
||
Vocabulario. La precisión léxica: decir |
|
|
Gramática. El verbo: las cnjugaciones |
|
|
Ortografía. Verbos terminados en -aba |
|
|
Expresión escrita. Elaborar un folleto |
|
|
lectura. Los chistes |
|
|
Literatura. La poesía. la estrofa |
|
|
|
|
|
|
|
|
Unidad 14: Los trabajo que te rodean |
Web interactivas |
Jclic |
Lectura. Un texto narrativo |
|
|
|
||
|
|
|
Vocabulario. La precisión léxica: tener |
|
|
Gamática. El verbo: voz activa y voz pasiva |
|
|
Ortografía. Los verbos terminados en -ger y -gir |
|
|
Expresión escrita. Estilo directo y estilo indirecto. |
|
|
|
||
|
||
|
||
|
||
Literatura. Los caligramas. |
|
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Unidad 15: Siglos de historia |
Web interactivas |
Jclic |
Lectura. Un texto narrativo. |
|
|
Vocabulario. Las abreviaturas. |
|
|
Gramática. Los adverbios, las preposiciones. |
|
|
Ortografía. Repaso de las reglas de acentuación |
|
|
|
||
Expresión escrita. Escribir un texto argumentativo. |
|
|
|
||
Lectura. El tablón de anuncios. |
|
|
|
||
|
||
|
||
literatura. El teatro: los actos. |
|
|
|
|
|
|
|
|
TALLERES |
|
|
|
Web interactivas |
Jclic |
|
ANAYA INTERACTIVA (CEIP JUAN DE HERRERA) |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Con el fin de favorecer la adquisición de las competencias básicas "Aprender a aprender" y "Social y ciudadana", principalmente, hemos introducido en nuestros enlaces el uso de WebQuest, Miniquest y Caza del tesoro. |