Lengua 6º Ed. Primaria (SM. Proyecto Savia)
(Si hay algún enlace que no funciona, envía un mensaje a 47007264@educa.jcyl.es)
Basado en los en laces del
Unidad 1: Al mal tiempo, buena cara |
Web interactivas |
Jclic |
Los morfemas |
||
El sustantivo. Género y número |
EL SUSTANTIVO I (Educarex - El nombre de las palabras) |
|
GÉNERO Y SIGNIFICADO (Xtec.) |
||
NÚMERO Y SIGNIFICADO (Xtec.) |
||
CLASES DE SUSTANTIVOS (J. Luis Pascual) |
||
EL SUSTANTIVO II (Escuela de verano) |
||
LA CONCORDANCIA (Biblioteca Cervantes) |
||
EN MANADA... (ntic) |
||
SUSTANTIVO (GÉNERO Y NÚMERO) |
||
EL NOMBRE (Agrega) |
||
EL SUSTANTIVO III (Florentino Sánchez) |
||
EL GÉNERO DE LOS SUSTANTIVOS (Florentino Sánchez) |
||
EL NÚMERO DE LOS SUSTANTIVOS (Florentino Sánchez) |
||
EL SUSTANTIVO IV (CP Los Ángeles) |
||
SUSTANTIVO, GÉNERO Y NÚMERO (Recursos TIC) |
||
CLASIFICA LOS NOMBRES I (Bromera-Común-Abstracto) |
||
CLASIFICA LOS NOMBRES II (Bromera-Individual-Colectivo) |
||
CLASIFICA LOS NOMBRES III (Bromera-Masculino-Femenino) |
||
CLASIFICA LOS NOMBRES IV (BromeraSingular-Plural) |
||
PALABRAS INDIVIDUALES Y COLECTIVAS (CP. Los Ángeles) |
||
Las reglas generales de acentuación |
REPASO ACENTUACIÓN (CEIP Loreto) |
|
ACENTUACIÓN (SM Librosvivos.net) |
||
REGLAS DE ACENTUACIÓN I (Anaya-Actividad 3) |
||
REGLAS DE ACENTUACIÓN II (Anaya-Actividad 4) |
||
DETECTIVE PRIVADO (Gobierno Canarias) |
||
DICTADO (SM) |
||
AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS (Educarex) |
||
ACENTOS (Junta de Andalucia) |
||
LAS NORMAS DE ACENTUACIÓN (Edu 365) |
||
REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN: PALABRAS ESDRÚJULAS (Edu 365) |
||
¡CONOZCAMOS LA PENÚLTIMA SÍLABA! (CEIP Loreto) |
||
¡CONOZCAMOS LA ANTEPENÚLTIMA SÍLABA! (CEIP Loreto) |
||
ACENTUACIÓN (Educarmu) |
||
Cómo comprender un texto |
¿QUÉ NOS QUIERE DECIR? (Educarchile) |
|
SEÑALAR LA IDEA PRINCIPAL DE UN TEXTO (Fondo Lector-Averroes) |
||
Los géneros literarios (narrativo, lírico y teatral) |
LOS GÉNEROS LITERARIOS (Florentino Sánchez) |
|
ANIMACIÓN A LA LECTURA A TRAVÉS DE LOS GÉNEROS LITERARIOS (Educarex) |
||
AUTOEVALUACIÓN (SM Libros vivos.net) |
Unidad 2: Come y disfruta |
Web interactivas |
Jclic |
Los prefijos y sufijos |
PREFIJOS DE LUGAR (RecursosTic) |
|
LOS PREFIJOS NEGATIVOS (RecursosTic) |
||
PREFIJOS DE NEGACIÓN Y OPOSICIÓN (Centros3.pntic) |
||
SUFIJOS DE LUGAR, INSTRUMENTO Y PROFESIÓN (Centros3.pntic) |
||
El adjetivo. Grados del adjetivo |
EL ADJETIVO I (Educarex) |
|
EL ADJETIVO II (SM Librosvivos.net) |
||
DEFINICIÓN DE ADJETIVOS I (Anaya) |
||
DEFINICIÓN DE ADJETIVOS II (Anaya) |
||
EL ADJETIVO IV (RecursosTic) |
||
EL ADJETIVO V (Sierra de S.Pedro) |
||
EL ADJETIVO CALIFICATIVO (roble.pntic.mec) |
||
EL ADJETIVO: GÉNERO Y NÚMERO (Florentino Sánchez) |
||
LOS ADJETIVOS (Junta de Andalucia) |
||
EL ADJETIVO VI (RecursosTic) |
||
Acentuación de diptongos, triptongos e hiatos |
||
Cómo comprender esquemas y gráficos |
||
El género narrativo: el cuento y la novela |
||
Unidad 3: ¡Cumpleaños feliz! |
Web interactivas |
Jclic |
Las clases de palabras (simples, derivadas y compuestas) |
||
Los determinantes y los pronombres |
||
Los artículos |
||
Los pronombres personales |
||
Los demostrativos |
||
Los posesivos |
||
Los numerales y los indefinidos |
||
DETERMINANTES (DEMOSTRATIVOS, POSESIVOS Y NUMERALES) |
||
Palabras compuestas y adverbios en -mente |
||
El cómic |
||
El mito y la leyenda |
||
Unidad 4: Realidad misteriosa |
Web interactivas |
Jclic |
La familia de palabras y el campo semántico |
||
El verbo: formas no personales, formas simples y compuestas, persona y número, tiempo |
||
El verbo: modo, conjugación verbal |
||
EL VERBO Y LA ORACIÓN CASTELLANA |
||
La tilde diacrítica en monosílabos |
||
La descripción objetiva y subjetiva |
||
Las clases de novelas |
||
Unidad 5: Genios de todos los tiempos |
Web interactivas |
Jclic |
Los sinónimos y los antónimos |
||
Los tipos de verbos: irregulares y defectivos |
||
Los tipos de verbos: auxiliares |
||
La tilde en interrogativos y exclamativos |
||
Obtener información |
||
La estrofa y la rima |
||
RECONOCIMIENTO DE FIGURAS LITERARIAS |
||
Unidad 6: Viajar por el mundo |
Web interactivas |
Jclic |
La homonimia |
||
El adverbio |
||
Palabras con b y con v |
||
Cómo redactar un texto. La noticia |
||
El cómputo silábico (la medida de los versos, arte mayor y menor) |
||
Unidad 7: Un océano de sentimientos |
Web interactivas |
Jclic |
El sentido literal y el sentido figurado |
||
Preposiciones, conjunciones e interjeeciones |
||
Palabras con h |
||
Los textos narrativos |
||
Las clases de estrofas (pareado, terceto y cuarteto) |
||
Unidad 8: Uno para todos y... |
Web interactivas |
Jclic |
Las frases hechas |
||
Los grupos de palabras (grupo nominal, grupo adjetival y grupo adverbial) |
||
Las palabras con ge, gi y con je, ji |
||
La argumentación |
||
Recursos literarios: la personificación y la hipérbole |
||
Unidad 9: Culturas para todos los gustos |
Web interactivas |
Jclic |
Las palabras tabú y los eufemismos |
||
La oración: el sujeto, el sujeto elíptico, el predicado y el atributo |
||
Palabras con ll y con y |
||
Presentar la información. La reseña |
||
La comparación y la metáfora |
||
Unidad 10: Un mundo mejor |
Web interactivas |
Jclic |
Neologismos, préstamos y arcaísmos |
||
Complemento directo y complemento indirecto |
||
Palabras con x y con s |
||
Presentar la información oralmente |
||
La aliteración y la repetición |
||
Unidad 11: No todo es lo que parece |
Web interactivas |
Jclic |
Las siglas y las abreviaturas |
||
El complemento circunstancial |
||
El punto y coma. Los puntos suspensivos |
||
El reportaje |
||
Las características del texto teatral |
||
Unidad 12: ¿Qué pasará después? |
Web interactivas |
Jclic |
Definir sustantivos, adjetivos y verbos |
||
Las lenguas de España |
||
Las variedades del español (variedades dialectales y el español de América) |
||
Las comillas. Los paréntesis |
||
La opinión personal (artículo de opinión) |
||
La comedia y la tragedia |
||
TALLERES |
||
Web interactivas |
Jclic |
|
Actividades sobre... |
||
Actividades diversas |
||
LOS TEXTOS INFORMATIVOS: INTERNET |
||
Lecturas interactivas |
||
Comprensión lectora |
||
EVALÚO 6º |
||
Web interactivas |
Jclic |
|
- Lectura: Letras nutritivas (Quim Monzó, Splassshf. Ed. Círculo de Lectores). |
|
|
- Vocabulario: Tipos de diccionario. |
|
|
|
||
|
||
- Ortografía: Reglas de acentuación. |
||
- Gramática: Texto, párrafo, oración, palabra. |
|
|
- Expresión escrita: El texto (I).
|
|
|
|
||
|
||
|
||
- Expresión oral: Contar una anécdota. |
|
|
|
||
Actividades 1A (Hay que tener Notebook) |
||
|
Web interactivas |
Jclic |
|
- Lectura: Caprichos infantiles, Daniel Nesquens, Puré de guisantes. Ed. Anaya).
|
|
|
|
||
|
||
- Vocabulario: Sinónimos y antónimos. |
||
- Ortografía: Acentuación de monosílabos. |
|
|
|
||
|
||
|
||
|
||
|
||
|
||
- Gramática: El nombre. Clases, género y número. |
|
|
|
||
|
||
|
||
|
||
(Lenguayliteratura.org) |
|
|
|
||
- Expresión escrita: El texto (II). |
|
|
|
||
|
||
|
||
- Expresión oral: Memorias y biografías. |
|
|
|
||
|
||
Actividades 2A (Hay que tener Notebook) |
||
Actividades 2B (Hay que tener Notebook) |
||
|
Web interactivas |
Jclic |
|
- Lectura:La Esfinge (El libro de los héroes para niños. Selección de William J. Bennett. Ediciones B). |
|
|
- Vocabulario: Polisemia y homonimia. |
|
|
|
||
- Ortografía: Palabras compuestas. |
|
|
|
|
|
|
|
|
- Gramática: Determinantes. |
||
|
||
|
||
|
|
|
- Expresión escrita: La noticia.
|
|
|
|
||
|
||
|
||
- Expresión oral: Construir una historia.
|
|
|
|
||
Actividades 3A (Hay que tener Notebook) |
||
|
Web interactivas |
Jclic |
|
- Lectura: La cuna. La higuera (Juana de Ibarbourou para niños. Ed. De la Torre). |
|
|
- Vocabulario: Palabras primitivas y derivadas. |
|
|
|
||
- Ortografía: Acentuación de diptongos, triptongos y hiatos. |
|
|
- Gramática: Grados del adjetivo calificativo.
|
|
|
|
||
|
||
|
||
- Expresión escrita: Escribir pies de fotografías. |
|
|
|
||
|
||
- Expresión oral: Interpretar imágenes. |
|
|
|
Web interactivas |
Jclic |
|
- Lectura: Las costumbres del león (R. Kapuscinski, Ébano. Ediciones Folio). |
|
|
- Vocabulario: Diminutivos, aumentativos y despectivos. |
|
|
|
||
- Ortografía: La tilde en interrogativos y exclamativos. |
|
|
|
||
|
|
|
- Gramática: El pronombre. |
|
|
- Expresión escrita: Cartas al director. |
|
|
- Expresión oral: La encuesta |
|
|
|
Web interactivas |
Jclic |
|
- Lectura: Una historia de cacos (Consuelo Armijo, BAM, BIM, BOM, ¡Arriba el telón! Ed. Miñón). |
|
|
- Vocabulario: Definición de nombres. |
|
|
|
|
|
|
|
|
- Ortografía: El punto y la coma. |
|
|
|
||
|
||
|
||
|
||
|
||
|
||
|
||
|
||
|
||
- Gramática: El verbo (I). |
||
- Expresión escrita: Textos publicitarios. |
|
|
- Expresión oral: Argumentar sobre un tema. |
|
|
Web interactivas |
Jclic |
|
- Lectura: Cosas de caballeros (Concha López Narváez, Andanzas de don Quijote y Sancho. Ed. Bruño). |
|
|
|
||
- Vocabulario: Definición de adjetivos. |
|
|
|
||
|
||
|
||
|
|
|
- Ortografía: Signos de puntuación. |
|
|
|
||
|
||
|
||
|
||
|
||
|
||
|
||
|
||
|
||
|
||
|
||
|
||
- Gramática: El verbo (II). |
|
|
|
||
- Expresión escrita: El texto teatral. |
|
|
- Expresión oral: Dramatizar una escena. |
|
|
Web interactivas |
Jclic |
|
- Lectura: La rana y el caracol (R. Dahl, Poemas y canciones. Ed. Alfaguara). |
|
|
- Vocabulario: Definición de verbos. |
|
|
|
|
|
- Ortografía: Comillas y paréntesis. |
|
|
- Gramática: El adverbio. |
||
|
||
- Expresión escrita: El reportaje. |
|
|
- Expresión oral: El debate |
|
|
|
|
|
Web interactivas |
Jclic |
|
- Lectura: Animales con mala fama (Carolina Pinedo, Pequeño País. 6-7-2008). |
|
|
- Vocabulario: Extranjerismos y neologismos. |
|
|
- Ortografía: Palabras con b y con v. |
|
|
- Gramática: Preposiciones y conjunciones. |
||
- Expresión escrita: Textos expositivos. |
|
|
- Expresión oral: La exposición oral. |
|
|
Web interactivas |
Jclic |
|
- Lectura: Dioses del alba de los tiempos (Tao Tao Liu Sanders, Dragones, dioses y espíritus de la mitología china. Ed. Anaya). |
|
|
- Vocabulario: Campo semántico. |
|
|
|
||
|
||
|
||
- Ortografía: Palabras con g y con j. |
|
|
|
||
|
||
|
||
|
||
|
||
|
||
- Gramática: El sujeto. |
|
|
|
||
|
||
|
|
|
- Expresión escrita: Hacer la reseña de un libro. |
|
|
- Expresiónoral: Resumir y ampliar información. |
|
|
|
Actividades 10 A (Hay que tener Notebook) |
|
|
Actividades 10 B (Hay que tener Notebook) |
|
|
Actividades 10 Vuelvo Atrás (Hay que tener Notebook) |
|
Web interactivas |
Jclic |
|
- Lectura: Un bosque en peligro (L. Matilla, El árbol de Julia. Ed. Anaya). |
|
|
- Vocabulario: Onomatopeyas. Palabras comodín. |
|
|
|
||
- Ortografía: Uso de la ll y de la y. |
||
- Gramática: El predicado. |
|
|
|
||
- Expresión escrita: Escribir normas. |
|
|
- Expresión oral: Reglas de juegos. |
|
|
|
Actividades 11 A (Hay que tener Notebook) |
|
|
Actividades 11 B (Hay que tener Notebook) |
|
|
Actividades 11 C (Hay que tener Notebook) |
|
Web interactivas |
Jclic |
|
- Lectura:Descenso por la madriguera (Lewis Carrol, Alicia en el país de las maravillas. Ed. Vicens Vives). |
|
|
- Vocabulario: Sentido propio y sentido figurado. |
|
|
|
|
|
- Ortografía: Palabras con -c-, -cc-, -z y -d.
|
|
|
|
|
|
- Gramática: Complementos directo e indirecto. |
|
|
- Expresiónescrita: Expresar sentimientos. |
|
|
- Expresión oral: Diálogo y monólogo. |
|
|
|
Actividades 12 A (Hay que tener Notebook) |
|
|
Actividades 12 B (Hay que tener Notebook) |
|
|
Actividades 12 C (Vuelvo Atrás) (Hay que tener Notebook) |
|
Web interactivas |
Jclic |
|
- Lectura: La vida a bordo (J. Banacloche, ¡Tierra a la vista!Los viajes deColón. Ed. SM). |
|
|
- Vocabulario: Siglas y abreviaturas. |
|
|
|
||
|
||
|
||
|
||
|
||
- Ortografía: Palabras con s y con x. |
||
- Gramática: Complemento circunstancial. |
|
|
|
|
|
- Expresiónescrita: La estrofa. |
|
|
- Expresiónoral: Ritmos. |
|
|
|
Actividades 13 A (Hay que tener Notebook) |
|
|
Actividades 13 B (Hay que tener Notebook) |
|
|
|
|
|
|
|
Web interactivas |
Jclic |
|
- Lectura: En busca del monstruo (J. Verne, Veinte mil leguas de viaje submarino. Ed. Anaya). |
|
|
- Vocabulario: Tabú y eufemismos. |
|
|
- Expresiónoral: Recitar poesías. |
|
|
- Gramática: Clases de oraciones. La interjección. |
||
- Expresiónescrita: Escribir versos encadenados. |
|
|
|
|
|
- Ortografía: Palabras homófonas. |
|
|
Web interactivas |
Jclic |
|
- Lectura: Naturaleza poética. «Llueve sobre el campo verde» (Jiménez, Juan Ramón); «Cuando se abre en la mañana» (García Lorca, Federico) Mi primer libro de poemas. Ed. Anaya. |
|
|
- Vocabulario: Metáfora y metonimia. |
|
|
|
|
|
- Ortografía: Palabras sin normas ortográficas. |
|
|
|
|
|
- Gramática: Las lenguas de España. |
|
|
|
|
|
- Expresiónescrita: Caligramas. |
|
|
- Expresiónoral: Comentar poemas. |
|
|
TALLERES |
|
|
|
Web interactivas |
Jclic |
|
|
|
Actividades sobre... |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actividades diversas |
|
|
|
||
|
ANAYA INTERACTIVA (CEIP JUAN DE HERRERA) |
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Lecturas interactivas |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Comprensión lectora |
|
|
|
||
|
||
|
|
|
La biografía |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Con el fin de favorecer la adquisición de las competencias básicas "Aprender a aprender" y "Social y ciudadana", principalmente, hemos introducido en nuestros enlaces el uso de WebQuest, Miniquest y Caza del tesoro. |